Avisos Legales
Nacional

Tricel ordena restituir una serie de candidaturas rechazadas: Apunta a falla del Servel

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 25.09.2021
Tricel ordena restituir una serie de candidaturas rechazadas: Apunta a falla del Servel Urna con votos (referencial). | Agencia Uno.
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió el reclamo de los partidos políticos y consideró que el Servicio Electoral había presentado fallas en su sistema informático.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ordenó restituir una serie de candidaturas que fueron rechazadas por el Servicio Electoral (Servel), después de una falla en su plataforma, durante las inscripciones en agosto pasado.

De esta manera, para el caso del pacto Chile Podemos Más el Tricel acogió las apelaciones de seis candidatos de Evópoli, UDI y RN, quedando Frank Sauerbaum habilitado en el distrito 19.

En tanto, también resolvió acoger las apelaciones del pacto Apruebo Dignidad, quedando habilitados para competir Sebastián Depolo y Catalina Pérez.

Por su parte, para el caso de Nuevo Pacto Social, se habilitó la candidatura de Pablo Vidal por el distrito 8, pudiendo ir a la reelección. Lo mismo ocurrió con el pacto entre el Partido Republicano y el Partido Conservador Cristiano.

Sistema informático

El Tricel consideró que de las normas que regulan los órganos electorales «se advierte que el Servicio Electoral está llamado a
entregar un sistema eficiente y eficaz a efectos de permitir la presentación de las candidaturas».

De acuerdo a los antecedentes manejados y las reclamaciones de los partidos sostuvo que «ha quedado demostrado que en el proceso de declaración de declaración de candidaturas, el sistema informático puesto a disposición por parte del Servicio Electoral, contiene falencias que no podían ser solucionadas en forma directa por los usuarios de la plataforma, sino que únicamente podían ser enmendadas mediante la intervención directa del propio Servicio».

Estos problemas informáticos constituyeron «un impedimento para que el reclamante pudiese terminar exitosamente con el proceso de declaración, no siendo aquello una causal válida para proceder al rechazo de las misma«. Por lo que ordenó la inscripción de las candidaturas.

«Buena noticia para la democracia»

Apenas se publicaron las resoluciones del Tricel, desde los distintos partidos se celebró la decisión. Por su parte, el diputado de Nuevo Trato, Pablo Vidal, afirmó en redes sociales que «estamos felices por que el TRICEL nos ha dado la razón, fue un error informático el que casi nos deja fuera de carrera».

En tanto, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola también valoró el fallo y lo calificó como una «muy buena noticia para la democracia».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.