Avisos Legales
Nacional

Convencional Tiare Aguilera niega que su detención haya sido por violencia intrafamiliar

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.09.2021
Convencional Tiare Aguilera niega que su detención haya sido por violencia intrafamiliar La convencional Tiare Aguilera. | Agencia Uno (archivo).
Luego que Carabineros informara que la convencional Tiare Aguilera había sido detenida por una situación de violencia intrafamiliar, la constituyente emitió un comunicado que confirma el arresto, pero desmiente que esas hayan sido las razones. «Me esposaron con mucha fuerza y un carabinero puso sus manos en mi cuello ahorcándome hasta hacerme subir al vehículo», aseguró.

La convencional Tiare Aguilera, representante del pueblo Rapa Nui, confirmó haber sido detenida por Carabineros durante la noche del sábado, aunque negó que haya sido por un episodio de violencia intrafamiliar y acusó malos tratos por parte de los funcionarios policiales.

Durante la mañana el general Jean Camus, Jefe de Zona Santiago Este de Carabineros, había detallado que «en el transcurso de la madrugada del día de hoy, vecinos del sector de Ñuñoa en la calle Brown Norte comunicaron a Carabineros el desarrollo de una situación en el contexto, al parecer, de violencia intrafamiliar«.

«Se constituyó personal en este edificio, entrevistándose con una de las personas participantes, que en definitiva resultó ser una convencional constituyente, la señora Tiare Aguilera, quien fue conducida hasta el sector de la unidad 18va Comisaría de Ñuñoa por la situación de violencia intrafamiliar más daños que se habrían provocado a una mampara del edificio donde ella reside», agregó.

En ese contexto, la convencional emitió un comunicado público en el que entregó su versión de los sucedido, la que difiere de lo expuesto por la policía. «Me dirijo a la opinión pública para aclarar los hechos que se han informado, y que no tienen ninguna relación con violencia intrafamiliar», comienza el texto.

Aguilera sostuvo que tras «una discusión verbal con mi pareja en nuestro departamento, él sale a caminar. Jamás hubo golpes o agresiones física«. Luego, habría salido a buscarlo para conversar cuando «se me cerró la puerta de entrada del edificio, con el celular sin carga y sin llaves. Nunca salí a la calle, me mantuve todo el tiempo en el espacio del edificio que no tiene nochero».

De esta manera, habría sido «la desesperación de tratar de entrar porque mi hijo de 4 años estaba solo durmiendo en su pieza, forcejee la puerta de entrada, lo que hizo que la mampara de vidrio se trizara. Fui al auto a ver si había alguna llave o cargado de celular y en ese momento sentí muchos carabineros entrando con linternas al edificio y al estacionamiento».

«Se acercan 6 carabineros, a los que intento explicar lo que había sucedido y que necesitaba entrar para saber cómo estaba mi hijo. En ningún momento me dejan subir, me señalan que me van a detener por los daños a la mampara y por haber dejado solo a mi hijo«, relata en el comunicado.

Acusa maltrato de carabineros

La convencional Tiare Aguilera también acusó que los funcionarios policiales la agredieron en el marco de la detención. «Me detienen muy violentamente, nunca me dijeron quién se iba a hacer cargo de mi hijo, y se burlaron de toda la situación«, sostiene.

«Luego de un forcejeo al no dejarme subir, me esposaron con mucha fuerza y un carabinero puso sus manos en mi cuello ahorcándome hasta hacerme subir al vehículo», asegura la constituyente.

Aguilera asegura que recién a las 7.00 horas de este domingo la dejaron en libertad luego de que interpusiera un reclamo por los malos tratos y tras «recibir escuetas disculpas de altos mandos de la prefectura correspondiente«.

«Llevamos años trabajando en la erradicación de la violencia intrafamiliar y nos duele profundamente la distorsión de los hechos ocurridos. Ningún ciudadano merece ser tratado así por los funcionarios que supuestamente deberían protegernos», cierra el mensaje.

Desde la institución policial afirmaron que se inició un sumario administrativo por estos hechos, además de que «la detención propiamente tal está siendo producto de investigación, porque evidentemente estamos frente a una persona que mantiene fuero».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.