Avisos Legales
Nacional

Huenchumilla y ataque a migrantes: “Fueron humillados y el gobierno simplemente calla”

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.09.2021
Huenchumilla y ataque a migrantes: “Fueron humillados y el gobierno simplemente calla” Francisco Huenchumilla | Agencia Uno
El senador Francisco Huenchumilla criticó duramente la actitud del gobierno de Sebastián Piñera ante las graves imágenes vistas en Iquique, con un ataque a migrantes que acampan en una plaza, quemando todas sus pertenencias, incluyendo artículos de bebés.

El senador por la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, lanzó duras críticas contra el gobierno de Sebastián Piñera, por la grave situación que se vive en Iquique, donde manifestantes contra migrantes los atacaron, quemando sus pocas pertenencias.

El parlamentario dijo comprender “el tremendo problema” que viven los habitantes de esa ciudad, pero fustigó que la autoridad permita “este atavismo de la gente”.

Acusó al Ejecutivo de tomar el tema de la inmigración como una “moneda de cambio”, asociándola con delincuencia y caos, y contradictoriamente, de haber ofrecido solidaridad a los inmigrantes venezolanos. “¿Dónde está esa solidaridad ahora?” expresó.

Una cosa es que tengamos un problema con la migración, que lo tenemos, tal como lo tiene Estados Unidos, Europa (…) y otra cosa es que la gente, con ese sentimiento xenófobo, racista, le queme sus cosas a la gente (…) ¿cómo es posible que en este país tratemos así a gente sufriente, que viene huyendo de una dictadura, con sus familias, sus mujeres, sus niños, que estén en la calle, en la intemperie (…) y que más encima los chilenos y las chilenas vayan ahí y les quemen sus cosas?”, se cuestionó Huenchumilla.

Responsabilidad

Además, Huenchumilla recalcó que estos hechos ocurrieron “sin que el gobierno tome ninguna medida para resolver los problemas de fondo que significa un proceso de inmigración, que por lo demás ha sido consustancial a la humanidad. Siempre ha habido procesos de inmigración”.

“Desde que hicieron campaña, el actual gobierno utilizó el tema de la inmigración como moneda de cambio. Prometieron ‘poner en orden la casa’, y asociaron como quisieron el tema de la inmigración con la delincuencia y el caos”, acusó.

“Pero con el tema de los inmigrantes venezolanos, este gobierno utilizó y se contradijo desde el principio. Se refirió a Nicolás Maduro y a la izquierda como enemigos comunes, a la vez que anunció comprensión y solidaridad hacia los inmigrantes venezolanos por ese motivo. Yo me pregunto, ¿dónde está esa solidaridad ahora, con este silencio del gobierno?”, cuestionó.

A mí me parecería que la gente protestara contra la autoridad, que no es capaz de tomar medidas, y de instalar un campamento a las afueras de Iquique, o en Colchane (…) ¿qué le va a costar, con el Ejército, con todo lo que tienen, instalar carpas, personal médico, que vea a los niños, las mujeres, los vacunen, los empadronen, y tengan una gestión con los países vecinos? pero el gobierno no hace nada. Solamente la fuerza y la represión, y permitiendo este atavismo de la gente”, fustigó.

Finalmente, el senador Francisco Huenchumilla indicó que “me imagino los chilenos exiliados, durante mucho tiempo, en la década del 30 o 40 en Argentina, que los hubieran tratado así, que les hubieran quemado sus cosas y los tuvieran en las calles, o los exiliados de la dictadura; que los hubieran recibido en Europa quemándoles su ropa (…) ni que estuviéramos en la época del fascismo, cuando se atacaba a los judíos de esa manera. Me parece absolutamente repudiable”.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.