Publicidad

Ossa y crisis migratoria: «Tenemos que solucionarlo entre todos, pero somos responsables»

Publicado: 27.09.2021

Publicidad

Esta mañana, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile, Juan José Ossa, enfrentó el complejo problema generado por la crisis migratoria que se vive en el norte, específicamente en Iquique, donde este fin de semana se vieron imágenes de desalojo de la policía y la posterior marcha anti migrantes que terminó incluso con la quema de algunos enseres del improvisado campamento.

Específicamente en los registros del sábado se vio a una turba de manifestantes atacando a los migrantes sin hogar, quemando sus pocas pertenencias, incluyendo ropa, una bicicleta, pañales e incluso los coches de sus bebés y lactantes.

Ante este complejo problema que por estos días enfrenta su momento más álgido, el ministro Ossa hizo un inédito mea culpa en Cooperativa, reconociendo su envergadura.

“Creo que el Presidente Piñera cumplió cabalmente con ordenar el tema de la migración, regularizaron a más de 350 mil personas que habían ingresado en los años anteriores”, dijo a la emisora en primera instancia.

“Nosotros creemos que en el gobierno anterior realmente no se tomó tanta conciencia de la relevancia del fenómeno migratorio y además se impulsó la Ley de Migraciones, que nos parece que vino a instaurar un régimen más moderno, que permite recibir a los migrantes y al mismo tiempo poder ordenar la casa», dijo luego apuntando a la segunda administración de Michelle Bachelet.

Paralelamente, el secretario de Estado aclaró el alcance de sus palabras y admitió que el Ejecutivo tiene un rol central en el manejo de este tema. “No he dicho que estuviera la casa ordenada, sino que el gobierno quería cumpir con esa promesa que hizo. Obviamente la situación actual, y cabe reconocerlo, es una situación sumamente compleja, sumamente dolorosa que tenemos que solucionar no solo nosotros, sino que distintos actores, pero somos los principales responsables”.

«Me duele mucho el corazón»

Respecto de los hechos constatados el sábado en el norte, Ossa dijo que lo ocurrido no lo deja indiferente. «Me duele mucho el corazón, me da una pena gigantesca, ya sea el caso de migrantes, de personas que están en un campamento, sea el caso de cualquier tipo de persona que está especialmente necesitada», aseguró.

Finalmente, aludió al impacto fuera del país de la crisis migratoria. «Es primera vez que ocurre en Chile y, obviamente, no queremos que sea nuestra imagen internacional y que tenemos que solucionar y es nuestro compromiso y es nuestro deber ineludible», planteó Ossa a menos de seis meses de que concluya la administración de la que es parte.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Publicidad
Contenido relacionado

Presidenciales: Sebastián Sichel concentra 90,2% de los aportes a campañas según el Servel

“No voy a caer en ese debate moral”: Sichel se molesta y niega responder si retiró el 10%

Publicidad