Avisos Legales
Nacional

Piñera anuncia fin del Estado de Excepción: Toque de queda termina a fin de mes

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 27.09.2021
Piñera anuncia fin del Estado de Excepción: Toque de queda termina a fin de mes Imagen referencial toque de queda | Agencia Uno
El Presidente de la República confirmó este lunes que no solicitará una renovación del estado en el que Chile se encuentra desde marzo del año 2020. En consecuencia, tras 18 meses, la restricción de circulación nocturna tendrá en este 30 de septiembre, su último día de vigencia.

Este lunes el Ejecutivo anunció, a través de un video grabado por el Presidente Piñera, quien actualmente se encuentra de visita oficial en Uruguay, que no renovará el Estado de Excepción constitucional y, por lo tanto, el toque de queda terminará este viernes 1 de octubre, desde la medianoche.

“Es de vital importancia que todos tengamos consciencia de que la pandemia del coronavirus no ha terminado, y en consecuencia tenemos que seguir cuidándonos”, dijo al momento de confirmar que su administración no pedirá al Congreso una nueva renovación del Estado de Excepción Constitucional, lo que constituye una novedad relevante en la política estatal del manejo de la crisis sanitaria que ha llevado al país a mantenerse en esta situación de restricción de desplazamiento nocturno desde marzo del año 2020.

Paralelamente y tal como hace algunas semanas lo anticipó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se oficializará un nuevo Plan Paso a Paso, que operará asumiendo una situación de otra normalidad, pese a que la pandemia todavía no concluye e, incluso, desde el Colegio Médico ya anticiparon un panorama sanitario complejo para las semanas que vienen.

Colmed llama a la cautela

“Hay que ir midiendo cada día y mirando las cifras de cada jornada, más que hacer estos pronósticos que finalmente pueden terminar en algo totalmente distinto”, dijo en conversación con El Mercurio el fin de semana la presidenta de la entidad colegiada, Izkia Siches. En ese sentido, hizo un llamado a la cautela, aseguando que “tenemos que estar preparados para lo peor”.

En otro ámbito, como la inexistencia de un Estado de Excepción no faculta al Ejecutivo a decretar cuarentenas, el desafío es disponer de un nuevo Plan Paso a Paso.

Respecto de este nuevo escenario y de acuerdo a lo que anticipó La Tercera, la cuarentena se reemplazaría por la medida de restricción, incorporándose una fase de “Apertura Avanzada”.

De esta manera, el actual toque de queda, vigente en todo el país que extiende entre las 00.00 horas y las 05.00 horas, tendrá este 30 de septiembre su última noche operativo.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.