Avisos Legales
Nacional

Justicia falla contra alcalde Sharp y autoriza proyecto inmobiliario de Nicolás Ibáñez

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.09.2021
Justicia falla contra alcalde Sharp y autoriza proyecto inmobiliario de Nicolás Ibáñez Nicolás Ibáñez | Agencia Uno
El caso tuvo su génesis en 2017, cuando el jefe comunal decide dejar sin efecto el permiso de edificación del Proyecto Inmobiliario Parque Pumpin, luego de acoger un reclamo de ilegalidad de vecinos de la ciudad costera. Ahora, será la administración de la inmobiliaria la que decidirá si le da curso al proyecto.

Una inesperada notificación recibió este lunes el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, de parte de la Corte Suprema, entidad que de acuerdo a lo que publica Emol y en fallo dividido, acogió dos reclamaciones de ilegalidad de la Inmobiliaria del Puerto.

En relación a los detalles del caso, este tuvo su génesis en 2017. Este año el jefe comunal decide dejar sin efecto el permiso de edificación del Proyecto Inmobiliario Parque Pumpin, luego de acoger un reclamo de ilegalidad de vecinos de la ciudad costera.

Respecto del proyecto, corresponde a la inmobiliaria vinculada al empresario Nicolás Ibáñez y contempla la construcción de 713 departamentos de baja altura en un terreno de 10 hectáreas, de las que el 85% estará destinado a áreas verdes.

La Tercera Sala del máximo tribunal terminó finalmente respaldando el fallo previo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, emitido el año pasado, donde se estableció que la decisión de la alcaldía de dejar sin efecto el emplazamiento del Parque Pumpin era ilegal.

[Te puede interesar] Bellolio: «Las ayudas van a seguir vigentes aún cuando se acabe el Estado de Excepción»

Inmobiliaria tiene la última palabra sobre el resistido proyecto

Adicionalmente y al momento de argumentar, la Corte fue clara. «Se rechazan los recursos de casación en el fondo interpuestos por la Municipalidad de Valparaíso y los terceros independientes, ambos dirigidos en contra de la sentencia definitiva de única instancia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso el diecisiete de abril de dos mil veinte, sin costas», estableció.

En consecuencia y tras el fallo de la Suprema, la administración de la inmobiliaria podrá decidir si insistirá con el proyecto que compromete una inversión de capitales que alcanza los US$80 millones y se levantaría en un total de nueve etapas distintas durante un plazo de ocho años.

La decisión de la Corte Suprema surge con posterioridad a un frustrado acuerdo de conciliación entre ambas partes sobre el proyecto emplazado en barrio O’Higgins de Valparaíso. Durante este proceso, la municipalidad desestimó la propuesta que presentó la inmobiliaria vinculada a Nicolás Ibáñez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.