Avisos Legales
Nacional

El efecto Sichel: Cuarto retiro divide al Senado y pone en aprietos a Provoste

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.09.2021
El efecto Sichel: Cuarto retiro divide al Senado y pone en aprietos a Provoste Yasna Provoste | Agencia Uno
Incluso en el círculo más cercano de la candidata de la DC, Yasna Provoste, aun hay opiniones divididas sobre la aprobación del cuarto retiro de los fondos de pensiones, diferencias que deberán ser solucionadas antes de la votación en el Senado si no quiere sufrir la misma suerte del abanderado oficialista Sebastián Sichel, quien tras levantar una campaña contra la iniciativa sufrió una dura derrota política al no conseguir los votos de su sector en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Tras la aprobación del cuarto retiro de los fondos de pensiones en la Cámara de Diputadas y Diputados la tarde de este martes, será el Senado quién determinará en definitiva si dará o no la luz verde al proyecto. Es allí donde los senadores de la Democracia Cristiana deberán definir si respaldan la moción de la candidata presidencial del partido, Yasna Provoste, quien manifestó en el último debate estar a favor de la medida. Una encrucijada nada fácil de resolver en pleno proceso eleccionario.

La abanderada DC deberá asumir un rol similar al que cumplió en la vereda opuesta el candidato del oficialismo, Sebastián Sichel, quien tras desplegar una fuerte campaña contra el retiro intentando alinear a los militantes de su sector, sufrió una dura derrota política al no lograr convencer a 18 parlamentarios oficialistas que apoyaron el proyecto.

Al día siguiente de la votación, Sichel afirmó que «la calculadora electoral no puede estar por sobre el futuro de Chile» e hizo un llamado al resto de los candidatos presidenciales: «Sentémonos mañana mismo a buscar un acuerdo amplio en pensiones».

La candidata de Nuevo Pacto Social, en tanto,  ha preferido el hermetismo tras la votación y no se ha referido al llamado de Sichel, mientras que a la interna de su partido y coalición aun le queda un largo camino en busca de los  votos necesarios para aprobar el retiro.

Factor Provoste

Provoste anunció su apoyo al nuevo retiro de las AFP en el primer debate presidencial televisado, pero desde la DC han surgido posturas en contra, incluso desde sus colaboradores más cercanos, específicamente el senador Jorge Pizarro, quien ha sostenido en diversas instancias su rechazo a la iniciativa por los riesgos que supondría para la economía y futuras pensiones.

El diputado Gabriel Silber, uno de los principales defensores del retiro dentro de la DC, dijo en una entrevista con El Desconcierto previo a la aprobación en la Cámara Baja que «la coherencia, e incluso la fuerza de la campaña presidencial de Yasna Provoste, va a ser interpelada a partir del voto de nuestros senadores o senadoras«.

Desde el círculo de Provoste, Hernán Frigolett, ex tesorero general de la República y miembro del comando de la candidata, manifestó este miércoles en Cooperativa su rechazo al proyecto porque «los elementos que justificaron los retiros anteriores en esta ocasión desaparecieron».

Frigolett asegura que entiende el contexto global de lo que significa un cuarto retiro y cómo éste se ha instalado en el debate eleccionario. «Obviamente la decisión es política, y probablemente esos elementos son los que van a pesar, sabiendo que desde el punto de vista técnico van a haber efectos, pero son totalmente administrables y tendrá que tenerlo muy presente la candidata».

Otras parlamentarias del partido que han manifestado su rechazo a la iniciativa y que estarían en la mira de Provoste son Ximena Rincón y Carolina Goic, además de los socialistas Carlos Montes y José Miguel Insulza.

El voto socialista

Desde el Partido Socialista, el senador José Miguel Insulza reiteró su rechazo al cuarto retiro del 10%, asumiendo que el contexto electoral ha afectado negativamente el debate y poniendo en un grave riesgo las pensiones futuras.

Yo voté a favor de los retiros anteriores, otra cosa es que las circunstancias han cambiado porque eso fue en un momento donde la gente no tenía dinero para vivir. Este es como un retiro de clase media”, opinó el senador Insulza en Radio Duna y agregó: «El espectáculo de ayer fue lamentable, muchos revelan que lo que les importa es que los reelijan a fin de año, partiendo por los 18 parlamentarios de gobierno”.

Pese a esta postura, el parlamentario puso paños fríos al ser consultado si la senadora Provoste era parte del grupo que votaba por conveniencia electoral: «Yo no reo que eso sea así. Conociendo su votación en el Senado, está disponible para votarlo a favor y yo no me voy a pelear con ella por eso«, sostuvo.

El cuarto retiro del 10% de las AFP comenzará su debate en la Cámara Alta durante la próxima semana en la Comisión de Constitución y será crucial para demostrar si la candidata tiene más poder para aglutinar a su sector que Sebastián Sichel.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.