Nacional

Médico militar es condenado a diez años y un día por homicidio de locutor en dictadura

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.09.2021
Médico militar es condenado a diez años y un día por homicidio de locutor en dictadura Memorial por víctimas de la dictadura | Agencia Uno (archivo)
La Justicia determinó que Eduardo Arriagada Rehren aplicó una inyección mortal al comunicador Archibaldo Morales Villanueva, después de que este llevara semanas sufriendo sesiones de interrogatorios, tortura y tormentos por parte de los militares.

A diez años y un día fue condenado el médico militar y coronel en retiro Eduardo Arriagada Rehren por el homicidio en noviembre de 1973 del locutor radial Archibaldo Morales Villanueva, quien previo a su muerte fue sometido a torturas e interrogatorios por 43 días por los oficiales de la dictadura de Augusto Pinochet.

El fallo de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo hechos ocurridos en San Fernando, elevó la sentencia original del ministro en visita Mario Carroza, que era de 7 años de presidio.

La Justicia determinó que Arriagada, cómo médico de regimiento, recibió en estado de gravedad al locutor radial de 43 años, después de semanas de detención en que fue víctima de tormentos y tortura. Pese a que Morales convulsionaba y se desmayaba, el médico militar decidió proporcionar una dosis letal de dipiridamol, según detalló Radio Bío-Bío.

“Ante este escenario y conocedor de la situación que afectaba a la víctima, se lo administró a la víctima, sabiendo la reacción inminente que causaría en aquella, justamente dado por la profesión de desarrollaba”, estableció el fallo sobre los hechos ocurridos en dictadura.

Archibaldo Morales fue un reconocido locutor radial de la zona de Colchagua, fue comunicador de la radio El Guerrillero, dueño del diario Manuel Rodríguez y previamente militante del Partido Comunista.

La sentencia determinó que Arriagada conocía a Morales porque “constantemente criticaba su gestión como director del Hospital de Chimbarongo” en el programa radial en que trabajaba.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.