Avisos Legales
Nacional

Cuarto retiro del 10%: Revisa las fechas claves en el Senado antes de eventual aprobación

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2021
Cuarto retiro del 10%: Revisa las fechas claves en el Senado antes de eventual aprobación Cuarto retiro del 10% | Agencia Uno
El proyecto del cuarto retiro del 10% comenzará esta semana su camino legislativo en el Senado, donde deberá comenzar a ser revisado en la Comisión de Constitución antes de pasar a Sala. Acá te contamos todos los detalles y el día en que, de ser aprobado, el dinero llegará a tus manos.

Los chilenos comienzan a ver con expectación lo que se vivirá en el Senado esta semana, pues la Cámara Alta comenzará a revisar el proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP.

Esperado por muchos, debido a que es una importante inyección de dinero en efectivo, de carácter universal, para las personas que siguen en crisis económica, hasta este instante no está claro aún si contará con los votos necesarios para ser promulgado, pero cada día que pasa, suma más apoyos senatoriales.

A continuación, te detallaremos los pasos legislativos que quedan y las posibilidades de avanzar que tendrá el cuarto retiro del 10% de las AFP:

  • Comisión de Constitución: Desde este miércoles 6 de octubre y hasta el lunes 25 del mismo mes, se revisará en distintas audiencias, previo a la votación del martes 26 de octubre
  • Sala del Senado: De no haber problemas, los senadores podrán discutir, debatir y votar en sala, el miércoles 27 de octubre

¿Cuáles son los escenarios?

De no tener indicaciones y de ser aprobado ese miércoles 27, el cuarto retiro quedará en condiciones de ser promulgado o vetado por el Presidente Sebastián Piñera.

De existir indicaciones, regresará a la Comisión de Constitución del Senado. Si es que no hay acuerdos, deberá crearse una Comisión Mixta en conjunto con diputadas y diputados, lo que podría alargar en, al menos, un mes, el trámite.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.