Avisos Legales
Nacional

Formalizan a exministra de Justicia Javiera Blanco por malversación de gastos reservados

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2021
Formalizan a exministra de Justicia Javiera Blanco por malversación de gastos reservados Javiera Blanco | Agencia Uno
La Fiscalía indica que los delitos se cometieron entre el 1 de enero de 2007 y el 11 de marzo de 2011, periodo en que la abogada fue subsecretaria de Carabineros, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

La mañana de este martes comenzó la formalización de la exministra de Justicia, Javiera Blanco, por el delito de malversación de gastos reservados, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Junto a la otrora secretaria de Estado, el Ministerio Público también consideró en la formalización de esta jornada a dos ex generales directores de Carabineros de Chile, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos.

Por su parte, la audiencia de formalización del general (r) Eduardo Gordon, que estaba agendada para esta jornada, se postergó para el próximo 22 de diciembre, ya que en septiembre pasado aseguró que su defensa no podía comparecer esta jornada.

Además, también se está formalizando al exfuncionario del Servicio de Impuestos Internos, Héctor Zúñiga, el coronel (r) Iván Whiple, y el exjefe de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría.

En el caso de Blanco, la Fiscalía indica que los delitos se cometieron entre el 1 de enero de 2007 y el 11 de marzo de 2011, periodo en que la abogada fue subsecretaria de Carabineros, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Cabe recordar que, en marzo del año último, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra la exministra de Justicia, atribuyéndole la malversación de $ 47,5 millones.

Con esta, sería la primera vez que una ex autoridad civil es imputada en el marco de las investigaciones por un presunto mal uso de los gastos reservados de las Fuerzas Armadas y de orden.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.