Avisos Legales
Nacional

Encuesta Data Influye: Sichel tercero y 52% no votará por un candidato anti retiro 10%

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2021
Encuesta Data Influye: Sichel tercero y 52% no votará por un candidato anti retiro 10% Sebastian Sichel | Agencia Uno
Al igual que Pulso Ciudadano a comienzos de semana, una segunda encuesta de este miércoles posiciona al candidato de derecha extrema sobre el ex ministro de Desarrollo Social de la actual administración de Sebastián Piñera, cuya gestión se mantiene en niveles altos de rechazo a cinco meses de que concluya su mandato.

Semanas complicadas son las que atraviesa Sebastián Sichel, la carta presidencial del oficialismo que ha sumado controversias vinculadas con su sector a propósito de los retiros del 10%, lo que se adiciona a su cuestionado desempeño en el debate presidencial de CHV de hace dos semanas, instancia en la que el candidato de extrema derecha, José Antonio Kast, fue mucho mejor evaluado, incluso al interior de Chile Podemos +, ex Chile Vamos.

Adicionalmente, los sondeos de opinión pública han respaldado esta merma en la base de apoyo electoral del ex ministro de Desarrollo Social, caso de Pulso Ciudadano y ahora Data Influye, ambas oficializadas dentro de las últimas 96 horas, esto es entre el domingo y este miércoles 6 de octubre.

Respecto de la última encuesta mencionada, los resultados son claros y al igual que la publicada el domingo último, resignan al abogado a un incómodo tercer lugar.

Específicamente, Data Influye certifica que la carrera presidencial mantiene a Gabriel Boric, abanderado de Apruebo Dignidad, como el favorito para ganar la elección del 21 de noviembre, que debiera consolidar el paso a segunda vuelta de las dos primeras mayorías.

De acuerdo al resultado de este trabajo, si las elecciones fueran este domingo, el sufragio popular le entregaría 25,7% de respaldo al diputado magallánico. En segundo lugar se ubicaría Kast con 16,1%, seguido de Sichel y un incómodo 12,1%. En el caso de Yasna Provoste, se posicionaría cuarta con 11,5%, dejando a Franco Parisi con 4,9%, Marco Enríquez-Ominami con 3,7% y Eduardo Artés con 3,1%.

También en el ámbito presidencial, la segunda administración de Sebastián Piñera, quien deja su cargo en marzo próximo alcanza 69% de desaprobación. Su aprobación, en tanto, llega a 13%.

El impacto en el electorado de la variable retiro 10%

Paralelamente, la encuesta elaborada en base a una muestra de 1.446 casos, con un margen de error estimado en 2,56%, deja claro lo relevante que es el factor retiro 10%.

Considerando que actualmente el Senado discute la viabilidad de un cuarto acceso a estos fondos, cómo se comporten los parlamentarios, parece ser una variable que condiciona al electorado. 

Específicamente, los resultados hablan de que 58% no votaría jamás por un candidato presidencial que se oponga al cuarto retiro.

Por otra parte, 71% admite que realizaría el cuarto retiro previsional, aunque esto implique dejar sus cuentas individuales en cero pesos. El 19% no está seguro de hacerlo y el 10% no lo tramitaría.

También en el ámbito económico, “incertidumbre”, “malo”, “caos” y “esperanza”, son las palabras con que más asocian el año próximo los encuestados. Finalmente, 44% considera que el 2022 la economía progresará, el 37% que se estancará y el 19% que decaerá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.