Avisos Legales
Nacional

Indulto a los presos del estallido: Proyecto da importante paso legislativo en el Senado

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 07.10.2021
Indulto a los presos del estallido: Proyecto da importante paso legislativo en el Senado Imagen referencial | Agencia Uno
Este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de indulto a los presos del estallido social, los cuales llevan casi dos años detenidos sin recibir un juicio y que, durante el avance del tiempo, algunos de ellos han quedado en libertad y absueltos de todo cargo.

La Comisión de Constitución del Senado, en votación dividida, despachó en particular el proyecto que concede un indulto general por razones humanitarias a los presos del estallido social.

La iniciativa había sido remitida a la instancia por un acuerdo de comités y luego que la Sala autorizara su discusión en general y en particular.

No obstante, la comisión aprobó el proyecto en los mismos términos en que lo había hecho con anterioridad durante la votación en general, pues no se discutieron indicaciones.

De todas formas, se aclaró que existen dos normas de rango orgánico constitucional -el primer inciso del artículo 4° y el artículo 5°- que requieren de 25 votos para su aprobación, mientras que el resto del articulado necesita 22 sufragios favorables.

El senador Juan Ignacio Latorre, uno de los autores de la iniciativa, solicitó abrir un plazo de indicaciones. Sin embargo, el presidente de la Comisión, senador Pedro Araya, explicó que, si bien se autorizó a la instancia a discutir en general y en particular este proyecto, no se la liberó de elaborar un segundo informe, lo que en la práctica implicaba dos discusiones en particular del texto.

En la misma línea, fundamentó que, dada la sobrecarga de trabajo de la comisión, sus integrantes prefieren que se vote en Sala y se vea si están o no los votos suficientes para seguir con su trámite.

Además, recordó que el proyecto está sin urgencia, por lo que son los comités los que deben resolver cuando se pondrá en votación por el pleno del Senado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.