Avisos Legales
Nacional

Boric: «No puede ser que Chile sea noticia mundial por la sinvergüenzura de su Presidente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.10.2021
Boric: «No puede ser que Chile sea noticia mundial por la sinvergüenzura de su Presidente» Gabriel Boric | Agencia Uno
Desde la oposición relevaron el anuncio de la Fiscalía Nacional, que confirmó una indagatoria contra Piñera por lo antecedentes que lo involucrarían en presuntos delitos en el contexto de la venta de Dominga. Adicionalmente, destacaron las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que pesan sobre el mandatario, derivadas del estallido social.

Diversas reacciones está generado la decisión del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, de abrir una investigación contra el Presidente Sebastián Piñera, por presuntos delitos involucrados en la venta de Dominga, atendiendo la existencia de antecedentes que ameritan la apertura de una indagatoria judicial, de acuerdo a información oficializada este mediodía por la vocera del Ministerio Público y jefa de la Unidad Anticorrupción, Marta Herrera.

Desde la oposición, uno de los primeros en reaccionar fu el diputado del Frente amplio Marcelo Díaz, uno de los que está impulsando la acusación constitucional contra Piñera, que debiera presentarse la semana próxima.

“Es de esperar que esta vez la Fiscalía haga acuciosamente su trabajo, que investigue bien, y que se persiga la responsabilidad penal que corresponde por estos eventuales delitos sin importar que se trate del Presidente de la República”, sostuvo al respecto.

Y agregó que «esto confirma, tal como lo dije el domingo pasado, que los hechos eran de tal gravedad que ameritaban una acusación constitucional, que es la que vamos a presentar en los próximos días”.

Posteriormente, Díaz dijo que “aquí se ha atentado gravemente contra el honor internacional de Chile, pero también gravemente contra la probidad y contra nuestro patrimonio ambiental en la región de Coquimbo”.

Crispi: Fiscalía confirma hechos negados por el Presidente y Bellolio

Por su parte, la diputada Marcela Sandoval, también del Frente Amplio, dijo que “hoy la acusación constitucional contra Sebastián Piñera cobra más fuerza (…) es un Presidente que está siendo cuestionado por delitos de violaciones a los Derechos Humanos y ahora por delitos económicos”. “Quizás no termine su periodo», agregó.

Desde Revolución Democrática (RD), Miguel Crispi manifestó no estar extrañado frente al curso de los hechos. “Finalmente ha ocurrido lo que se presumía iba a ocurrir, que es que la Fiscalía abrió de oficio una investigación para investigar al Presidente de la República, en todo lo que tiene que ver con la venta de la Minera Dominga».

Y agregó que la decisión de la Fiscalía confirma «aquello que La Moneda, que el vocero de gobierno y el propio Presidente negaron, de que no había ninguna razón para una acusación constitucional.

«Nuestro país no puede permitirse este nivel de corrupción»

Adicionalmente, el parlamentario dijo que «la acusación constitucional, por supuesto que se convierte un elemento más importante aún, porque esclarecer estas dudas es vital. Nuestro país no puede permitirse este nivel de corrupción, más aún cuando está involucrado el Presidente de la República, por lo tanto, lo que corresponde es despejar, no solo desde una arista judicial sino política, las responsabilidades en este negocio donde había evidentes conflictos de interés».

Por su parte, el presidenciable de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, reaccionó con dureza, manteniendo el tono que ha evidenciado durante los últimos meses frente a las diversas acusaciones que involucran al Presidente.

«El cohecho, la evasión de impuestos en paraísos fiscales y la depredación ambiental, harán que el Presidente Sebastián Piñera responda ante tribunales y ante el Congreso, mediante la acusación constitucional que vamos a presentar durante los próximos días. No puede ser que Chile sea noticia mundial producto de la sinvergüenzura de su Presidente. Es hora de cambiar las cosas y en eso estamos empeñados», sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.