Avisos Legales
Nacional

Bayer tras recibir demanda colectiva: «Productos han sido usados más de cuatro décadas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.10.2021
Bayer tras recibir demanda colectiva: «Productos han sido usados más de cuatro décadas» Trabajo agrícola (imagen de referencia) | Agencia Uno (archivo)
La compañía transnacional recibió una demanda colectiva que cuestionó el uso de glifosato por generar un «lento envenenamiento cancerígeno», ante lo que le empresa respondió que la acusación «carece de fundamentos» y mencionó una serie de estudios internacionales.

La filial en Chile de la farmacéutica transnacional Bayer y Arysta Lifescience Chile afirmaron la tarde de este martes que la demanda en su contra presentada en el 22° Juzgado Civil de Santiago por el uso presuntamente perjudicial de glifosato «carece de fundamentos«.

La acción judicial presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) sostiene que existe un daño en que «proviene del lento ‘envenenamiento cancerígeno’ producido por el glifosato y los productos químicos del Roundup, que es elaborado por Bayer y distribuido y comercializado en Chile por Bayer Chile S.A. y Arysta LifeScience S.A., las demandadas, y sufrido por los trabajadores, consumidores y usuarios expuestos al Roundup».

Ante esto, las compañías demandadas respondieron: «Dicho reclamo carece de fundamentos, tanto legales como de fondo, debido al fuerte perfil de seguridad de los productos a base de glifosato y su rigurosa revisión por parte de la agencia encargada de aprobar su comercialización en Chile. Ello coincide con las conclusiones de las principales autoridades sanitarias del mundo».

En la misma línea, Bayer Chile y Arysta Lifescience Chile argumentaron que «los productos en base a glifosato han sido usados por más de cuatro décadas y es uno de los productos más rigurosamente estudiados de su clase. Actualmente la molécula glifosato, que hoy es producida y comercializada por muchas compañías en Chile y el mundo bajo distintos nombres de fantasía, ya perdió su patente y está abierta al mercado».

Las empresas agregaron que existen una serie de estudios al rededor del mundo que han certificado que este producto agrícola es seguro, sin embargo agregaron: «Contrariamente al abrumador consenso de las autoridades regulatorias del mundo, en 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó al glifosato en la categoría 2A ‘probablemente cancerígeno’, categoría en la que también se encuentran el café, el mate, la carne, la cerveza, el celular y trabajar en una peluquería».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.