Avisos Legales
Nacional

Comisión de Constitución aprueba y despacha proyecto de matrimonio igualitario

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.10.2021
Comisión de Constitución aprueba y despacha proyecto de matrimonio igualitario LGBTIQ+ (referencial) | Agencia Uno
Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejaron el hito, destacando que la Comisión perfeccionó y mejoró el proyecto de ley, en tanto eliminó todos los vacíos en temas de filiación, custodia y adopción homoparental.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por Marcos Ilabaca (PS), terminó hoy con la votación en particular del proyecto de ley de matrimonio igualitario, aprobándolo y despachándolo a Hacienda.

En la sesión de hoy, la Comisión aprobó el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo, determinándose que lo decidirán los progenitores y si no hay acuerdo el Registro Civil lo someterá a sorteo.

Los diversos artículos en pos de las parejas del mismo sexo y familias homoparentales fueron aprobados en la instancia por las y los diputados Ilabaca (PS), Karol Cariola (PC), Pamela Jiles (PH), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Matías Walker (DC), Leonardo Soto (PS), Diego Ibáñez (CS), René Saffrio (IND) y Paulina Núñez (RN). Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) se pronunció en contra de todos los artículos del proyecto de ley.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejaron el hito, destacando que la Comisión perfeccionó y mejoró el proyecto de matrimonio igualitario, en tanto eliminó todos los vacíos en temas de filiación, custodia y adopción homoparental.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, resaltó que durante la tramitación en la Comisión de Constitución “el proyecto original experimentó importantes cambios, la mayoría de éstos aprobados por unanimidad. Entre otros, se eliminaron los vacíos o limitaciones para el pleno y total reconocimiento de la filiación, adopción y custodia homoparental que provenían del proyecto original. Es por ello que estamos especialmente felices y contentos con el proceso vivido en la Comisión”.

“Instamos a la Sala de la Cámara a aprobar de manera transversal y contundente el proyecto despachado. Misma petición efectuamos a la Comisión Mixta, donde sí o sí el proyecto continuará su tramitación debido a los cambios incorporados en la Comisión de Constitución, la cual recogió todas nuestras propuestas de indicaciones”, añadió el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.