Avisos Legales
Nacional

Agrupación mapuche que ocupó con armas reserva nacional en Collipulli abandonó toma

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2021
Agrupación mapuche que ocupó con armas reserva nacional en Collipulli abandonó toma | Captura de pantalla
Las autoridades afirmaron que ya se había dispuesto el desalojo del sitio ocupado y anteriormente el gobierno presentó querellas por porte ilegal de armamento y funcionamiento de milicias privadas.

Este miércoles las autoridades confirmaron que el grupo «Resistencia Territorial Mapuche«, que se tomó la Reserva Nacional Altos del Pumehue portando armas, abandonó el sector deponiendo la ocupación.

La información fue confirmada por el coordinador de la Marozona Sur, Pablo Urquízar, quien detalló que ya se había autorizado el desalojo de la toma, pero al llegar al lugar este ya estaba desocupado, según información de Radio Biobío.

La agrupación de reivindicación territorial mapuche hace una semana difundió un video en que personas encapuchadas portando armas en en el terreno de la reserva nacional afirmaron: «Todo lo que ocurra dentro de los siguientes días será culpa de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y del Estado (…) Dejamos claro que estamos dispuestos a repeler todo acto violento de parte del Estado para salvaguardar nuestro peñis».

Ante esto, el director regional de la Conaf, Julio Figueroa, afirmó: «Necesitamos que estas personas que hoy día están en la reserva hagan desalojo de nuestro recinto, nos entreguen las instalaciones para poder seguir trabajando en el cuidado y protección de los recursos naturales de la Región de La Araucanía».

El Ejecutivo presentó querellas por esta situación por los delitos de porte ilegal de armamento y funcionamiento de milicias privadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.