Avisos Legales
Nacional

DC por acusaciones de Sichel: «Busca salvar una candidatura que ya no tiene vuelta»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2021
DC por acusaciones de Sichel: «Busca salvar una candidatura que ya no tiene vuelta» Sebastián Sichel | Agencia Uno (archivo)
El candidato del oficialismo afirmó tras la revelación, que recibió aportes irregulares de empresas pesqueras, que el financiamiento de su campaña fue gestionado por la DC, partido por el que postulaba en ese momento, ante lo que la colectividad respondió que «nadie sensato puede creer esto» y sostuvo que no descarta presentar acciones legales por la acusación.

Luego que el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, afirmó que no tenía conocimiento de los aportes de pesqueras a su campaña parlamentaria en 2009 por la Democracia Cristiana y, que todo el financiamiento habría sido visto por este partido, la DC respondió este miércoles que «nadie sensato» podría creer esta versión.

Los hechos fueron revelados este martes por una investigación de Chilevisión, en que se detalló cómo Sichel recibió $30 millones por parte de empresas pesqueras. En total fueron doce aporte, de los cuales siete fueron a través de la emisión de boletas de honorarios, mecanismo utilizado frecuentemente para financiar ilegalmente la política.

Ante esto el candidato oficialista respondió que «nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del partido Demócrata Cristiano».

La directiva nacional de la falange respondió a esta acusación afirmando que «las responsabilidades frente a actos reñidos por la ley, son de responsabilidad personal de cada candidato y nadie sensato puede creer que el representante de Chile Podemos Más no haya sabido quién lo financiaba en su candidatura del 2009; más cuando las boletas están firmadas por figuras de su propio entorno, como reveló el reportaje de Chilevisión».

«Adherimos a lo ya declarado por el ex Presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, sobre que estas sumas fueron gestionadas directamente por Sichel y su entorno. La intencionalidad de involucrarnos como partido, se debe a la desesperación de Chile Podemos Más para no responder por un candidato y sus actos propios; en un contexto nacional donde el Presidente de la República y su gobierno también están cuestionados», agregó a través de un comunicado la DC.

Por último, la Democracia Cristiana concluyó: «Anunciamos que nos reservamos las acciones legales y penales para responder a esta acusación, que sólo busca salvar una candidatura que ya no tiene vuelta. El país necesita y exige un estándar mayor, donde su máximos líderes y lideresas no esté secuestrados por el poder del dinero».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.