Avisos Legales
Nacional

Discusión duró 12 minutos: Senado aprueba ley para revertir impugnación de candidaturas

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2021
Discusión duró 12 minutos: Senado aprueba ley para revertir impugnación de candidaturas Sala del Senado | Agencia Uno (archivo)
El proyecto había sido rechazado la semana pasada por la Cámara de Diputados porque algunos parlamentarios consideran que es una normativa hecha para beneficiar a candidatos específicos, como el senador Ricardo Celis, pero fue nuevamente presentada ante la Cámara Alta por el senador Guido Girardi.

El Senado aprobó este miércoles un proyecto de ley que permite la reposición de candidaturas que fueron impugnadas por el Servicio Electoral (Servel) por incumplir con la presentación de documentos administrativos ante el organismo.

La iniciativa fue aprobada por 25 votos a favor, dos en contra y una abstención, tras solo someterse a doce minutos de discusión, dado que existía un amplio acuerdo previo entre las bancadas.

El proyecto de ley tiene como objetivo que por una sola vez se reabran plazos para que los postulantes al Congreso y a los consejos regionales puedan cumplir con el requisito de facilitar al Servel el acceso a sus cuentas bancarias declaradas a través de una autorización.

La aprobación del proyecto beneficiaría al diputado Ricardo Celis (PPD), quien al presentar su repostulación a la Cámara Alta fue parte del grupo de candidaturas impugnadas por falta de la autorización bancaria.

La semana pasada la iniciativa había sido rechazada por la Cámara de Diputados, debido a que algunos parlamentarios argumentan que se trata de un proyecto pensado para beneficiar casos particulares, sin embargo, fue ingresada nuevamente por el senador Guido Girardi al Congreso.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.