Avisos Legales
Nacional

Colegio Médico es atacado por hackers: Piden recompensa tras secuestrar su base de datos

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.10.2021
Colegio Médico es atacado por hackers: Piden recompensa tras secuestrar su base de datos Colegio Médico | Agencia Uno
El caso se encuentra en manos del Ministerio Público, después de que el Colegio Médico se querellara en contra de quienes resulten responsables del “secuestro” de archivos importantes de la institución.

El Colegio Médico de Chile (Colmed) ingresó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del delito de sabotaje informático, después de descubrir que su base de datos fue “secuestrada” por hackers.

De acuerdo con la acción judicial presentada por el gremio ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el ataque fue perpetrado el pasado 11 de septiembre en sus oficinas de la capital.

Alejandro Román, ingeniero analista del Colmed, fue quien se percató de lo acontecido, mientras intentaba realizar pruebas de rutina en los servidores del gremio, según recoge Radio Bío Bío.

Según el medio citado, Román notificó sobre este descubrimiento al gerente general de la institución, quien elevó esta información al equipo de informáticos. Así llegó Marco Bruna a las oficinas el 12 de septiembre, donde descubrió que un virus informático había dañado archivos del Colmed y computadores locales.

Los hackers, por su parte, dejaron un mensaje a sus víctimas: “¡Caballeros! Su negocio corre un grave riesgo. Existe un vacío importante en el sistema de seguridad de su empresa. Hemos penetrado fácilmente en su red. Deberían agradecer al Señor por haber sido hackeados por personas serias, no por escolares estúpidos o punks peligrosos”.

En dicho escrito, junto con entregar una serie de instrucciones al Colegio Médico, solicitaban un pago indefinido en Bitcoins, cuyo precio final dependería “de la rapidez con la que nos escriban. Cada día de retraso les costará en BTC adicional. Nada personal sólo negocios”, explicaron los piratas informáticos.

Frente a este mensaje, Bruna decidió escribirle a los hackers, mediante un mensaje enviado a las dos casillas de correos electrónicos que dispusieron para ser contactados por sus víctimas.

Millonaria recompensa

“Estimados nos infectamos y estamos tratando de recuperar los datos, somos una entidad sin fines de lucro chilena la cual ayuda a personas en situación de calle, hacemos los enlaces de los médicos los cuales no tienen ningún beneficio solo el de ayudar”, reza el mensaje del trabajador.

“Por favor cómo podemos recuperar los datos para poder juntar el dinero el cual no tenemos pero yo en lo personal y un compañero que me ayuda trataremos de juntar algo de dinero para que nos puedan ayudar. muchas gracias”, continúa.

Los piratas informáticos respondieron rápidamente a Bruna, fijando el monto de la recompensa en 500k Bitcoins. Sin embargo, desde el Colmed señalaron que desconocen si se trata de 500 mil dólares entregados en Bitcoins, o literalmente 500 mil Bitcoins, lo que se traduciría en 27 mil millones de dólares.

Ahora, el caso está en manos del Ministerio Público. El abogado representante del Colegio Médico, Adelio Misseroni, aclaró por su parte que los archivos secuestrados no contenían información personal sensible de los afiliados, y que ya han podido recuperar y restaurar ciertos datos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.