Avisos Legales
Nacional

DC en la mira: Alcaldesa de Quinta Normal anuncia querella por «trabajadores fantasmas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.10.2021
DC en la mira: Alcaldesa de Quinta Normal anuncia querella por «trabajadores fantasmas» Exalcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández | Agencia Uno (archivo)
Esta es la cuarta acción judicial que la alcaldesa Karina Delfino presenta por hechos ocurridos durante la administración de la exjefa comunal de la Democracia Cristiana, Carmen Gloria Fernández. En este caso en específico se trata de fondos que habrían sido entregados a personas ligadas a la municipalidad que en realidad no habrían cumplido sus funciones.

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS), anunció este jueves que sumará una cuarta querella criminal por los presuntos delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias contra quienes resulten responsables.

Los principales hechos, que habrían ocurrido durante la gestión anterior que estaba a cargo de la exalcaldesa Carmen Gloria Fernández (DC), son la existencia de aumento unilateral injustificado de sueldos y “trabajadores fantasmas”.

La nueva querella presenta como hecho clave el pago indebido al exconcejal Francisco Duarte Díaz (DC) en el año 2012 cuando fue electo, quien debía renunciar como Director de Educación de la Corpquin (Corporación de Desarrollo Comunal Quinta Normal), sin embargo, por instrucciones de la exalcaldesa Carmen Gloria Fernández (DC) se instruyó que debía pagársele una indemnización que ascendió a $41.449.620, acción que tuvo la autorización del exsecretario general de la Corpquin, también de la Democracia Cristiana.

Esta cuarta arista de las investigaciones que se están desarrollando, llamada “remuneraciones”, reúne además dos hechos principales: el exsecretario general de la Corpquin aumentó de manera unilateral su sueldo, pasando de recibir $3.900.000 a $5.789.462, no existiendo documento alguno que justifique esa alza.

«Funcionarios fantasmas»

La otra arista, la existencia de “funcionarios fantasmas” de Corpquin, quienes recibieron sueldos a pesar de no realizar funciones reales, entre ellos el exencargado de bodega que se debía desempeñar en dependencia de la división comunal, pero aquello no era posible porque se cambiaron las cerraduras de las dependencias y el mencionado funcionario no solicitó en ningún momento nuevas llaves.

Se estima que la Corporación de Desarrollo Comunal de educación y salud y el Municipio de Quinta Normal cerraron el periodo edilicio anterior con una deuda que superaría los 15 mil millones de pesos, a través de gastos injustificados, sobresueldos y boletas falsas.

La alcaldesa Karina Delfino ya había oficiado a Contraloría por graves faltas administrativas y financieras durante la gestión municipal anterior, solicitando una auditoría de parte de este ente fiscalizador.

“Estamos seguros de que no estamos hablando solo de un posible delito de fraude al fisco y tráfico de influencias, esto es aún más grave. Exigimos a la Fiscalía que investigue la posible red política de corrupción que opera probablemente en más comunas. Y con mucha indignación digo esto: por 20 años de administración pasada se dejó nuestra comuna en absoluto abandono y deplorables condiciones. A Quinta Normal le va a costar más de dos décadas salir del hoyo económico que provocó este fraude”, agregó la alcaldesa Karina Delfino.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.