Avisos Legales
Nacional

Sichel en las cuerdas: Servel confirma aporte millonario de directivos de empresas de gas

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.10.2021
Sichel en las cuerdas: Servel confirma aporte millonario de directivos de empresas de gas Captura de pantalla |
Luego que Yasna Provoste le preguntara directamente a Sebastián Sichel si fue lobbista de las empresas de gas licuado, el Servel informó que el candidato presidencial oficialista ha recibido millonarios aportes de las tres principales marcas distribuidoras de este combustible, las cuales están en tela de juicio actualmente.

Sebastián Sichel, el candidato oficialista de Chile Podemos Más, sigue sumando más problemas día a día, pues este jueves se conocieron los millonarios aportes a su campaña que recibió por parte de directivos de Abastible, Lipigas y Gasco.

Esto, luego de la directa consulta que le hizo Yasna Provoste al exministro en el debate presidencial del pasado lunes, donde le preguntó “¿usted fue lobbista del gas?”.

La pregunta no fue al azar y llegó en la misma semana donde se conocieron las altas sumas de dinero que recibió, como aporte irregular, cuando fue candidato a diputado en el año 2009, por la DC, y bajo el nombre de Sebastián Iglesias.

Sin embargo, la consulta de Provoste quedó dando vueltas. Y este jueves, El Mostrador mostró los datos otorgados por el Servicio Electoral, confirmando que han sido cuatro los aportes en dinero provenientes de miembros de distintos directorios vinculados a marcas distribuidoras de gas licuado.

Sólo en estos pocos días de octubre ha recibido más de $120 millones. Entre los nombres de sus “mecenas” llaman la atención cuatro que pertenecen al mercado del gas, un sector que dejó flotando en el ambiente un olor a “colusión”, tras el informe de la FNE”, expuso el medio.

El listado es el siguiente:

  • José Odone (vicepresidente de Abastible) le dio $1 millón el 14/9
  • Jaime García Rioseco (vicepresidente de Lipigas) le dio $5 millones el 21/9
  • José Miguel Barros Van Hovell Tot Westerflier (Lipigas), donó $10 millones
  • José Ignacio Laso Bambach, de Gasco, otorgó $500 mil el 29/9

Esta noticia, que llega a afectar aún más a la figura de Sebastián Sichel, no sólo llega en la semana donde se conocieron los datos de su campaña como diputado.

También aparece pocos días después de conocerse los resultados preliminares del Estudio de Mercado que realizó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en materia de la venta del gas licuado, que durante los últimos meses ha subido desorbitadamente sus precios.

Una de las conclusiones del informe fue que el mercado no está funcionando de manera correcta, por lo que recomiendan prohibir que Abastible, Gasco y Lipigas sean los distribuidores de este combustible.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.