Avisos Legales
Nacional

Empresa agrícola de Andrónico Luksic es multada por extracción ilegal de agua

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.10.2021
Empresa agrícola de Andrónico Luksic es multada por extracción ilegal de agua Empresa agrícola de Andrónico Luksic es multada por extracción ilegal de agua | Agencia Uno
Pese a la intensa sequía y los miles de ciudadanos que no tienen un acceso al agua, la compañía agrícola El Cerrito S.A., de propiedad de Andrónico Luksic, incurrió en el delito de extracción de agua sin autorización, siendo multada por la Dirección General de Aguas de la Región de Coquimbo.

Una nueva polémica por sus empresas es la que está enfrentando Andrónico Luksic, luego que en medio de la extrema sequía que ocurre en la zona, una compañía de su propiedad fuera descubierta extrayendo agua sin autorización.

De acuerdo a la resolución de la Dirección General de Aguas de la región de Coquimbo, se decidió multar con 1.100 UTM, o sea, $58 millones, a El Cerrito S.A., por  la extracción no autorizada de aguas superficiales del estero Derecho, ubicado en el sector Pisco Elqui de la comuna de Paihuano.

Todo comenzó con la denuncia de un grupo de agricultores de esta zona afectada fuertemente por la sequía, acusando que en el Fundo Cerrito, de propiedad de Andrónico Luksic, se estaba robando el vital elemento.

El medio investigativo, Ciper Chile, confirmó la denuncia mediante declaraciones y videos, donde se observa como el agua del estero estaba siendo desviada, dejando a cientos de agricultores y personas sin poder consumirla.

Por su parte, El Mostrador, aseguró que la multa a la agrícola El Cerrito S.A. fue obligada a la deshabilitación total del sistema de captación de aguas superficiales no autorizado, retirando todas las instalaciones correspondientes a la caseta de la bomba, tablero eléctrico y tubería.

De no cumplir, el monto de la infracción irá subiendo, ordenándose además enviar una copia de la resolución al Ministerio Público, para incluirlos en la carpeta investigativa que lleva la Fiscalía Local de Vicuña, en la Región de Coquimbo.

“La resolución podrá ser impugnada por las partes a través de los recursos especiales establecidos en los artículos 136 137 del Código de Aguas dentro de un plazo de 30 días desde la notificación”, cerró el medio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.