Avisos Legales
Nacional

Justicia condena a coronel (r) de Carabineros por el homicidio de comunero Alex Lemun

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.10.2021
Justicia condena a coronel (r) de Carabineros por el homicidio de comunero Alex Lemun Alex Lemun | Captura de video
Este sábado 16 de octubre del 2021, y a 19 años de ocurridos los hechos, el TOP de Angol condenó al coronel (r) de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, por el homicidio del joven comunero mapuche, Alex Lemun, en un fallo unánime, primer mapuche abatido por Carabineros en democracia.

Tras 19 años de ocurridos los hechos, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó condena al coronel (r) de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, por el homicidio del joven comunero mapuche, Alex Lemun.

De acuerdo a la resolución, la cual fue de forma unánime, se condenó al exoficial por homicidio simple, fijando la lectura de la sentencia para este lunes 25 de octubre.

Todo este proceso se da luego que el pasado año 2017, la Corte Suprema decidiera reabrir la investigación del crimen del comunero, que al perder la vida tenía 19 años. Esto, luego que la Corte Marcial decidiera cerrar el caso, anulando todos los cargos en su contra.

Cabe recordar que, en un comienzo, el caso fue tramitado por la cuarta Fiscalía Militar de Valdivia, y pese a que se probó el uso innecesario de fuerza, finalmente se sobreseyó a Treuer en 2003, bajo el argumento de que había actuado en defensa propia.

Pero la familia acudió hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2017 ordenó que el caso debía ser tramitado por la justicia civil, y en agosto del siguiente año Treuer fue formalizado por el delito de homicidio. El Ministerio Público pide 10 años de cárcel para el excoronel ya retirado.

El homicidio de Lemún, primer mapuche abatido por Carabineros en democracia, tuvo gran repercusión para el gobierno del expresidente Ricardo Lagos y se transformó en un símbolo para las organizaciones mapuche que reivindican la recuperación de tierras que habitaron durante siglos en la Región de La Araucanía.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.