Avisos Legales
Nacional

Piñera recibe acusación constitucional en su contra: Estos son los pasos que vienen

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.10.2021
Piñera recibe acusación constitucional en su contra: Estos son los pasos que vienen El Presidente Piñera recibió la AC | Agencia Uno
Este sábado, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió la acusación constitucional que se presentó en su contra, luego de estallar el escándalo de los Pandora Papers y la venta de minera Dominga en paraísos fiscales.

Este sábado 16 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera recibió la acusación constitucional que se presentó en su contra, libelo que podría terminar con la destitución de su cargo.

Este requerimiento llegó luego de estallar el escándalo de Pandora Papers, que reveló la venta de minera Dominga en paraísos fiscales de Islas Vírgenes, donde el pago de una tercera cuota se condicionó a no decretar zona protegida al sector donde estaba emplazado el proyecto.

De acuerdo a lo revelado por T13, desde la Cámara de Diputadas y Diputados señalaron que Piñera ya llegó la notificación de la acusación constitucional, por lo que se ponen en marcha los tiempos y plazos legales, detallados de la siguiente manera:

¿Qué se viene ahora?

El pasado miércoles, se realizó el sorteo de la composición de la comisión revisora de la acusación constitucional

Quedó compuesta por los diputados: Raúl Alarcón (Ind), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (Ind), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Ind).

¿Qué debe hacer Sebastián Piñera?

Tras ser notificado este sábado, el Presidente de la República tiene hasta el jueves 28 de octubre para responder.

¿Qué plazo tiene la comisión revisora?

Entre el jueves 28 de octubre y el viernes 5 de noviembre.

¿Cuándo se vota en la Cámara de Diputadas y Diputados?

La fecha estimada es el lunes 8 de noviembre. El quórum necesario es mayoría calificada, o sea, 50% +1.

¿El presidente puede ser destituido de su cargo?

Sí. De hecho, si la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba la acusación constitucional, Piñera queda en calidad de suspendido y asume el ministro del Interior.

El Senado escuchará a los acusadores y el acusado y si determina aprobar la AC, en ese momento, Sebastián Piñera quedará destituido de su cargo como Presidente de la República de Chile, asumiendo entonces, la Presidenta del Senado, Ximena Rincón.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.