Avisos Legales
Nacional

Exfiscal del caso Dominga que sobreseyó a Piñera: Nueva investigación “se justifica”

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2021
Exfiscal del caso Dominga que sobreseyó a Piñera: Nueva investigación “se justifica” Exfiscal Manuel Guerra | Agencia Uno
Luego de varios días de absoluto silencio tras estallar el escándalo de los Pandora Papers que hizo que la justicia abriera una investigación penal contra Sebastián Piñera, el exfiscal Manuel Guerra, rompió el silencio con El Mercurio para explicar por qué sobreseyó al Presidente en una causa penal que acaba de abrirse y que podría terminar con la destitución del mandatario.

El exfiscal Manuel Guerra, el mismo que decidió sobreseer al Presidente Sebastián Piñera de la causa por la que actualmente está siendo investigado penalmente tras el escándalo de los Pandora Papers, rompió el silencio tras largos días de espera.

El otrora persecutor, que dejó limpio de ‘polvo y paja’ al mandatario en el año 2017 en la investigación por los casos minera Dominga y Exalmar, explicó su decisión con El Mercurio.

Cabe recordar que, tras revelarse en la investigación periodística internacional, los detalles de la compraventa de Dominga en los paraísos fiscales de Islas Vírgenes, la Fiscalía Nacional decidió dejar en calidad de imputado al mandatario.

Además, se produjo una acusación constitucional contra Piñera, la cual, de llegar a buen puerto en el Congreso, podría terminar con la histórica destitución del Presidente de la República por causa de la corrupción.

Al respecto, el exfiscal Guerra señaló que en el año 2017 “no teníamos ningún elemento de la intervención de Piñera o de algún miembro de su familia para beneficiar a Dominga respecto de Barrancones y tampoco en lo que era la venta de la minera».

Se investigó una imputación que hizo Hugo Gutiérrez (exdiputado PC, actual constituyente) en una querella contra el entonces expresidente Piñera, a fines del 2016 (…) En el 2017 amplía la querella, copiando y pegando un reportaje de Biobío. Indagamos negociación incompatible”, prosiguió.

Sin embargo, el exfiscal Guerra asegura que la investigación que ahora se abrió contra el Mandatario, tras conocerse los datos otorgados por ‘Pandora Papers’, tiene diferencias con la suya y que se justifica.

Descartamos la negociación incompatible, el uso de información privilegiada (…) lo que hoy se investiga es distinto y la decisión de Fiscalía Nacional de abrir una investigación por estos hechos se justifica y, por lo tanto, corresponde a otro fiscal que se pronuncie”.

“(La indagatoria) es anterior, está en español, es un anexo que viene en ese correo de Noguera, que es muy similar, por lo que he visto ahora publicado en distintos medios, a lo que se celebró, en definitiva, pero, primero, lo firman sociedades distintas y, segundo, el lugar donde esto se hace es en Islas Vírgenes Británicas y no en Chile», añadió.

Guerra explica que el contrato que apareció en ‘Pandora Papers’, que condiciona el tercer pago de la compraventa de minera Dominga a no declarar zona protegida al sector, no estaba en su indagatoria.

“Entiendo que no hay mayores diferencias, pero mi decisión de pedir el sobreseimiento se fundó en que no tenía ningún elemento que diera cuenta de la intervención de Piñera”, añadió.

Eso sí, al ser consultado sobre si en el año 2017 no le llamaron la atención los antecedentes que había y las investigaciones periodísticas que ya estaban disponibles, señaló que no.

No teníamos el contrato definitivo, las transferencias ni los pagos ni la manera en que fueron ejecutados (en paraísos fiscales) Para nosotros no fue tema, esa es la verdad. No podría decir que yo visualicé soborno o cohecho”, avisó.

Finalmente, el exfiscal Manuel Guerra dice que, si le llega, rechazará una invitación a la sesión de la acusación constitucional contra Piñera.

“Porque se trata de un juicio político, por lo tanto, está destinado a establecer una responsabilidad en ese ámbito y lo que yo investigue era para indagar una responsabilidad distinta”, argumentó.

Uno de los primeros en reaccionar ante esto fue el exfiscal Carlos Gajardo, quien indicó que “Guerra reconoce que no hay cosa juzgada y que a pesar de tener el antecedente de la tercera cuota eso no se investigó. Fiscalía debe hacer, ahora sí, una investigación a fondo en el Caso Dominga”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.