Avisos Legales
Nacional

Programa de Kast propone que flora y fauna deben «pagar su derecho a existir»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.10.2021
Programa de Kast propone que flora y fauna deben «pagar su derecho a existir» José Antonio Kast | Agencia Uno
Extrañeza causó una de las propuestas del programa presidencial del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, que en uno de los puntos sobre “recuperar la agricultura”, indica que Chile se debe acercar a una “proceso de aceptación internacional” que busca que la flora y fauna paguen “su derecho a existir”.

Diversos comentarios en redes sociales causó una de las propuestas del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, en materia de medio ambiente, donde asegura que la flora y fauna deben “pagar su derecho a existir”.

En específico, el líder de la ultra derecha, en su propuesta 559 del programa que tiene publicado en Internet, y que está contenido en su sección sobre “recuperar nuestra agricultura”, sostiene de manera textual lo siguiente:

Es preciso avanzar en el creciente proceso de aceptación internacional que, las especies de flora y fauna, que conviven con la población humana o son influidos por esta, deban buscar el camino para ‘pagar su derecho a existir y prosperar en manos de sus guardianes’. Con ese objetivo, deben ser debidamente regulados por la autoridad mediante la generación de parques temáticos y otros emprendimientos de aprovechamiento de la flora y fauna”.

Avanzando al siguiente punto, el 560, se explica que “se vuelve necesario que la división de recursos naturales del SAG, experimente un importante cambio en los criterios de preservación y aprovechamiento de especies nativas e introducidas. Esto, con tal que abandone medidas prohibicionistas y, al mismo tiempo, se revise el impacto de la sobrepoblación de especies nativas y exóticas, la cual se ha generado producto de la actividad humana”.

Diversas reacciones

Viralizadas estas propuestas de Kast, las dudas en la población quedaron instaladas y se graficaron en diversos posteos en redes sociales, donde se le pide al líder de la ultra derecha que explique estos puntos.

Sobre el último punto, una usuaria escribió que, según lo que ella entendió, “se daría chipe libre a la tala de bosque nativo, pesca indiscriminada, caza, etc., si se quitan los criterios de protección de las especies, justo en la línea opuesta de lo necesario para hacer frente al cambio global”.

“¿O sea, eliminar parques nacionales haciendo cultivos de estas especies en lugares determinados, permitiendo así que las zonas endémicas puedan ser explotadas en beneficio económico de algunos pocos?”, se preguntó otro.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.