Avisos Legales
Nacional

Tras pedir reiteradamente optar a la eutanasia, paciente se querella contra Enrique Paris

Por: Agencia EFE | Publicado: 20.10.2021
Tras pedir reiteradamente optar a la eutanasia, paciente se querella contra Enrique Paris Cecilia Heyder | Foto: Gentileza
En el libelo Cecilia Heyder exigió que se pongan a su disposición «los medios técnicos y humanos para brindarle las transfusiones de sangre» y otros tratamientos que necesita para combatir sus enfermedades: cáncer metastásico, lupus y un trastorno sanguíneo, entre otros padecimientos.

La activista Cecilia Heyder, referente en la lucha por la legalización de la eutanasia en Chile, presentó una querella contra el ministro de Salud, Enrique Paris, por supuestamente no otorgarle cuidados paliativos en su casa, luego de que le negaran acceder a una muerte digna.

En el libelo, al que accedió Efe este miércoles, Heyder exigió que se pongan a su disposición «los medios técnicos y humanos para brindarle las transfusiones de sangre» y otros tratamientos que necesita para combatir sus enfermedades: cáncer metastásico, lupus y un trastorno sanguíneo, entre otros padecimientos.

«No me dieron la eutanasia y me prometieron una atención digna en mi casa. Pero el hospital no quiere cumplir. Tengo que ir constantemente al doctor, esto no es vida», dijo la activista.

La mujer de 55 años lleva más de una década luchando por el derecho a una muerte digna y, desde principios de este año, cuando le rechazaron la opción de terminar con su vida, busca obtener cuidados paliativos en su domicilio.

Hace siete meses, el tribunal supremo determinó que se debían poner a su disposición «los medios técnicos y humanos para brindarle los cuidado necesarios», pero Heyder denuncia que eso no sucedió.

La querella también apunta a Luis Escobar, director del Hospital San José, por supuestamente no entregarle atención médica en su casa, donde está desde marzo después de obtener el alta voluntaria.

La eutanasia en Latinoamérica

Independientemente de su caso, Chile tramita un proyecto de eutanasia aprobado en abril último por la Cámara de los Diputados y Diputadas. De correr la misma suerte en el Senado, podría convertir a nuestro país en el octavo del mundo en contemplar este derecho.

Pese a que Chile es considerado como uno de los países más conservadores de Latinoamérica, la eutanasia cuenta con un alto respaldo ciudadano. Un 72 % de los chilenos se mostró de acuerdo con este derecho, según datos de la encuestadora Cadem.

De prosperar, el país sería el segundo de Latinoamérica en permitirlo, una región en la que este derecho se está abriendo camino.

En Colombia es legal desde 1997 por decisión del Tribunal Constitucional (aunque el primer procedimiento no se autorizó hasta 2015) y Perú dio un paso en enero con el caso de Ana Estrada, una mujer que padecía poliomiositis y que logró acceder a la muerte asistida a través de un inédito fallo judicial.

La eutanasia se legalizó en España, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda, donde la ley entrará en vigencia en noviembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.