Avisos Legales
Nacional

Candidatas del FA se reúnen por la participación política de mujeres: «No solo es paridad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.10.2021
Candidatas del FA se reúnen por la participación política de mujeres: «No solo es paridad» Ahora Nosotras |
Las dirigentas políticas de Ahora Nosotros han impulsado que es urgente avanzar en derechos sexuales y derechos reproductivos, reconocimiento y valorización del trabajo doméstico y de cuidados, educación no sexista y la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Revolución Democrática y la plataforma de liderazgos feministas Ahora Nosotras se reunió la tarde de este martes en el parque O´Higgins de Santiago, instancia que contó con la participación de la presidenta nacional del partido, Margarita Portuguez, y más una treintena de militantes y candidatas que viajaron de distintas zonas del país.

El objetivo de la jornada fue dar cuenta a la ciudadanía sobre la importancia de que haya más mujeres en los espacios de poder, en tanto son impulsoras de las transformaciones necesarias para lograr «un Chile feminista, tanto a nivel de Congreso, como en todos los territorios del país«, afirmaron.

Así lo enfatizó Sofía Valenzuela, candidata a Core por Santiago IV que busca la reelección: “La participación política de mujeres no sólo es una cuestión de paridad. En Ahora Nosotras queremos cambiarlo todo y por eso damos un paso al frente. Queremos que Chile sea un país feminista”.

La candidata a diputada por el distrito 20, provincia de Concepción, Alexandra Machuca reflexionó que «quienes dicen que la ‘gran política’ era una cuestión sólo de hombres estaban equivocados y así lo demostramos en la Convención Constitucional (…) Llegamos para quedarnos y ocuparemos con decisión los espacios que históricamente nos habían negado”.

Por su parte, Erika Ñanco, activista mapuche y candidata a diputada por el distrito 23 de la provincia de Cautín, comentó: “El movimiento feminista es el único movimiento social, fuera del movimiento mapuche, que ha entablado esas bases para reconocer que nuestros problemas no son personales, sino que colectivos. Colectivizar los problemas para mí, es el primer paso, también es importante reconocer que existe una estructura que me oprime por ser mujer, por ser mapuche y por ser pobre y esa estructura es la que está mal”.

El hito de Ahora Nosotras contó con la participación de Claudia Vásquez, asistente social de la Universidad de Concepción y candidata por Curicó y Talca del distrito 17; Rocío Faúndez, máster en ciencias políticas y candidata a diputada por Santiago; Rocío Donoso, trabajadora social  y candidata a senadora por la Región Metropolitana; y Gabriela España, socióloga de la universidad de la Frontera y candidata a diputada por el distrito 22, provincia de Cautín y Malleco, región de la Araucanía.

El evento finalizó con el despliegue de una pañoleta morada gigante y situó al medio a un grupo de mujeres que formaron el signo mujer en el centro.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.