Avisos Legales
Nacional

Cercanos a empresas acusadas por FNE: Reuniones eran por «bajos montos pagados por bancos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.10.2021
Cercanos a empresas acusadas por FNE: Reuniones eran por «bajos montos pagados por bancos» Camón de Brink’s (imagen de referencia) | Agencia Uno (archivo)
De acuerdo a la FNE, el inicio del acuerdo entre las empresas se remontaría, al menos, a marzo del 2017, momento en que los ejecutivos de Brinks y Prosegur ya habrían estado coordinando los precios de sus servicios de transporte de valores, atención de cajeros automáticos o ATM, tesorería, y pago de remuneraciones y/o prestaciones sociales.

Personas cercanas a las empresas de transporte de valores Brink’s, Prosegur y Loomis, acusadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por colusión, afirmaron este miércoles que las reuniones e interacciones entre las compañías se debían a una molestia por «los bajos montos que pagan los bancos».

Estas declaraciones fueron entregadas anónimamente al diario La Tercera y buscan justificar el actuar de las compañías en el marco de la presentación del requerimiento de la FNE ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por una serie de antecedentes que darían cuenta de una coordinación de precios entre 2017 y 2018, hechos que incluso habrían incluido acuerdos sobre aportes de beneficencia, como a la Teletón.

La Fiscalía Nacional Económica informó que a través de allanamientos con Carabineros logró conseguir mensajes de WhatsApp, otros registros de comunicaciones entre altos ejecutivos de la empresa y planillas en poder de las compañías idénticas entre sí.

El organismo detalló que todo el procedimiento fue posible gracias a una ejecutiva que se acogió al programa de delación compensada, lo que la eximiría de responsabilidades en el caso, quien resultó ser Marcela Ferrada, según detallo el medio ya mencionado.

Ferrada se desempeñaba al momento de la denuncia como directora comercial de Brink’s y tras ponerse en contacto con la FNE presentó una serie de licencias ante la compañía que se prolongaron por un año y tres meses, hasta que se terminó su relación laboral de mutuo acuerdo.

La defensa de las empresas

La investigación revelada este miércoles da cuenta de mecanismos utilizados para encubrir la colusión y las identidades de los ejecutivos involucrados. Por ejemplo, Alberto Bálsamo de Brink’s, habría utilizado un software para encriptar un pendrive en el cual guardaba planillas con precios de las empresas de la competencia y era llamado en sus comunicaciones como «el Sedal».

Ante estos hechos, las compañías ya están trabajando con oficinas de abogados como Ferrada Nehme, en el caso de Prosegur, la cual está liderada por Nicole Nehme, quien también participó en el proceso de colusión de las farmacias. Además, esta empresa también fichó a los abogados Julio Pellegrini y Pedro Rencoret.

Por parte de Brink’s, el trabajo jurídico lo realizará Claudio Lizama; mientras que en el caso de Loomis, Jorge Boffil y Vanessa Facuse, del estudio Bofill, Escobar, Silva Abogados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.