Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Estremecedor discurso de constituyente Valentina Miranda: “Intenté suicidarme”

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.10.2021
VIDEO| Estremecedor discurso de constituyente Valentina Miranda: “Intenté suicidarme” Valentina Miranda | Agencia Uno
La constituyente Valentina Miranda, la más joven que fue electa para escribir la Nueva Constitución, brindó un emotivo y estremecedor discurso en el exCongreso, donde reveló su difícil historia de vida y las esperanzas que tiene en este proceso.

Valentina Miranda, la constituyente más joven en ser electa para redactar la Nueva Carta Magna, brindó uno de los discursos más estremecedores y desgarradores, donde contó su difícil historia de vida.

La muchacha de Lo Espejo comenzó diciendo que “no es fácil ser mujer, joven, disidente y activista por los DD.HH. en Chile. Muchas veces te golpean, amedrentan, persiguen y hasta te desaparecen o te suicidan. Aun así, millones de jóvenes se levantan en el día a día pensando en el futuro y en el presente, luchando por nuestros derechos y nuestra dignidad”.

Hace casi 48 años atrás, el golpe de Estado le quitó la felicidad a mi abuelita, la menor de nueve hermanos, hija de una familia minera del norte que vino a Santiago a buscar una mejor oportunidad en aquellos tiempos donde el Estado aún era solidario y garante de derechos. En ese entonces vivía en la toma de la José María Caro, en la periferia santiaguina de los años 50 y 60, donde las casas eran de palo”, añadió.

Sobre su vida, Valentina confesó que “sólo tenía 15 años cuando tuve que hacerme cargo de mi hermano chico, cuidarlo. Porque así funciona en la pobla, si nosotros no cuidamos a nuestra familia, nuestros viejos no pueden trabajar y traer la plata para comer. Me enfermé con una anemia, que casi paso a leucemia, que me tuvo 5 años en un tratamiento en la salud pública”.

“¿Pueden creer que hoy, después de más de 4 años, aún no me llaman para la endoscopía que me tenía que hacer en ese entonces? Podría haber muerto, al igual que las 10 mil personas que fallecieron ese año en las listas de espera, porque obvio, la plata no alcanza para ir a la salud privada, es mucho más fácil morir. Ese mismo año deserté de la educación, porque enferma y con la responsabilidad de cuidar a mi hermano, no podía rendir académicamente. Intenté suicidarme tres veces porque no encontraba la salida a los problemas”, prosiguió entre sollozos.

La joven constituyente cerró su emotivo discurso diciendo que “mi nombre es Valentina Miranda, pobladora de Lo Espejo, una de las comunas más pobres de Chile, disidente y activista pansexual, mujer joven y feminista, ex vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (…) Por mí y por todes mis compañeres que ya no están. Gladys (Marín), que bonito sería que estuvieras aquí, viendo cómo se cumple uno de tus tantos sueños. Como dice mi abuelita, vine aquí a terminar lo que ella comenzó en los 80, echar abajo la Constitución del dictador”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.