Avisos Legales
Nacional

Nieto de reo de Punta Peuco será formalizado por amenazas a la fiscal Ximena Chong

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.10.2021
Nieto de reo de Punta Peuco será formalizado por amenazas a la fiscal Ximena Chong Fiscal Ximena Chong | Agencia Uno
El amedrentamiento contra la fiscal de Alta Complejidad comenzó a raíz del Caso Pío Nono, impulsado por miembros del movimiento de ultraderecha conocido como “La Vanguardia”.

Pedro Espinoza Astete, nieto del brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo, será formalizado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por amenazas de muerte en contra de la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong.

En la investigación, a cargo del fiscal Francisco Jacir, se señala a Espinoza Astete como responsable de entregar armamento a uno de los ya investigados por amedrentar a la persecutora.

Se trata de Pablo Elías Martínez Castro, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser acusado por el Ministerio Público de portar una subametralladora UZI, presuntamente facilitada por el nieto del brigadier.

Cabe destacar que Pedro Espinoza Bravo está cumpliendo distintas condenas en Punta Peuco, como autor de violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet. El brigadier (r) del Ejército fue condenado a cadena perpetua por la justicia francesa, además, por el asesinato de cuatro ciudadanos chileno-franceses.

Según señaló el fiscal Jacir a Radio Bío Bío, Espinoza Astete será formalizado por los delitos de porte de armamento de uso bélico y porte de municiones, en diciembre del presente año.

Actualmente, hay ocho personas formalizadas por las amenazas en contra de Ximena Chong, quien el año pasado asumió la causa en contra del excarabinero Sebastián Zamora, acusado de provocar la caída de un adolescente en el Puente Pío Nono.

“Directa, seria y verosímil amenaza”

El amedrentamiento contra la fiscal de Alta Complejidad comenzó a raíz del mencionado caso, impulsado por miembros del movimiento de ultraderecha conocido como “La Vanguardia”, quienes entregaron una misiva con serias amenazas a Chong el 6 de octubre de 2020.

Además de Martínez Castro, participaron de las amenazas Fernando Javier Hasler Martínez, Gabriel Orlando Jara Vivanco, Daniel Philippe Goldberger Garcés, Solange Andrea Aravena Méndez, Paula Andrea Narváez Orrego, Osvaldo Máximo Urcola Díaz-Valdés y Benjamín Morelos-Zaragoza Wotherspoon.

La carta, que según el Ministerio Público contiene “una directa, seria y verosímil amenaza a ella (Ximena Chong)”, fue entregada a la fiscal dos días después de formalizar por homicidio frustrado y conseguir la prisión preventiva de Zamora.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.