Avisos Legales
Nacional

Plaza Dignidad: Ejército lideró traslado de los restos del «Soldado Desconocido»

Por: Agencia Uno | Publicado: 22.10.2021
Plaza Dignidad: Ejército lideró traslado de los restos del «Soldado Desconocido» Una imagen de la ceremonia encabezada anoche por la institución castrense | Agencia Uno
Durante la noche de este jueves, el Ejército comenzó la ceremonia para rendir honores a un héroe caído en acción durante la Guerra del Pacífico y cuyo cuerpo reposaba, desde 1931, a los pies del monumento público al general Manuel Baquedano. Pocas horas antes, exhumaron los restos del «Soldado Desconocido» para trasladarlos, después del acto solemne, al mausoleo de la institución en el Cementerio General.

A las 23.00 horas en punto de este jueves, en la Plaza Baquedano, el Ejército comenzó la ceremonia para rendir honores a un héroe caído en acción durante la Guerra del Pacífico y cuyos restos reposaban, desde 1931, a los pies del monumento público al general Manuel Baquedano. Pocas horas antes, los restos del «Soldado Desconocido» habían sido exhumados para posteriormente trasladarlos, luego de un acto solemne, al mausoleo de la institución en el Cementerio General.

La diligencia la autorizó unánimemente el pleno del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su sesión del miércoles 20 de octubre. Tal como en marzo, cuando los consejeros decidieron que, a modo de prevención, la estatua del general Baquedano debía ser retirada transitoriamente para su restauración, ahora le correspondía a los restos del «Soldado Desconocido», a quien los consejeros le reconocen su condición de héroe de la patria, atendiendo a la dignidad que por ello merece.

El traslado lo solicitó y ejecutó el mismo Ejército, dado el creciente nivel de vulnerabilidad de los elementos del conjunto escultórico que permanecen en la rebautizada Plaza Dignidad, sobre todo después de que manifestantes derribaran su cerco de protección.

Restos reposaban en el lugar desde 1931 

A las 23.00 horas en punto, el Ejército comenzó la ceremonia para rendir honores a un héroe caído en acción durante la Guerra del Pacífico y cuyo cuerpo reposaba, desde 1931, a los pies del monumento público al general Manuel Baquedano. Pocas horas antes, exhumaron los restos del «Soldado Desconocido» para trasladarlos, después del acto solemne, al mausoleo de la institución en el Cementerio General.

La diligencia la autorizó por unanimidad el pleno del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su sesión del miércoles 20 de octubre. Tal como en marzo, cuando los consejeros decidieron que, a modo de prevención, la estatua del general Baquedano debía retirarse transitoriamente para su restauración, ahora le correspondía a los restos del «Soldado Desconocido», a quien los consejeros le reconocen su condición de héroe de la patria, atendiendo a la dignidad que por ello merece.

Respecto del traslado, este lo solicitó y ejecutó el Ejército, dado el creciente nivel de vulnerabilidad de los elementos del conjunto escultórico que permanecen en esta zona, sobre todo después de que manifestantes derribaran el cerco de protección.

“Como Secretaría Técnica del CMN, prestamos apoyo y orientación técnica durante los trabajos, con un equipo multidisciplinario compuesto por un antropólogo físico, un arqueólogo, una conservadora-restauradora y otros profesionales, con el objetivo de resguardar adecuadamente el manejo de este procedimiento. Podemos decir con certeza que se hizo cumpliendo todos los protocolos y que la tarea culminó con éxito”, destacó el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis.

Trabajo demandó casi ocho horas de arduas labores

No fue un trabajo fácil, de hecho tomó cerca de ocho horas. La tumba estaba ubicada bajo una losa de 10 centímetros de grosor, a su vez cubierta por una placa de hormigón de 40 centímetros, instalada para elevar y realzar la placa conmemorativa.

Las labores comenzaron con la remoción del hormigón y luego, levantando la losa con apoyo de una grúa que, través de eslingas de soporte, permitió alzarla sin riesgos. Una vez removida la losa, los encargados del trabajo accedieron al féretro del «Soldado Desconocido», hecho de fierro forjado, y en buen estado de conservación. Dado el peso, debió ser retirado con apoyo de una grúa. Posteriormente, cerraron la losa.

Respecto del plinto o base de piedra del monumento, la decisión del CMN fue solicitar a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana que la restauración no se haga in situ, sino en una locación que entregue las condiciones de seguridad y resguardo adecuados.

“Ello evidentemente requiere de un esfuerzo logístico, pero sabemos del interés de la delegación por resguardar este patrimonio. No hay que olvidar que este plinto lo ejecutó el arquitecto Gustavo García del Postigo, y cuenta no solo con el pedestal, sino también con las escalinatas y dos fuentes de agua”, agregó Brevis.

La escultura del general Baquedano, que está en dependencias del Ministerio de las Culturas en Cerrillos, tiene ya un importante avance en su restauración, a cargo del Taller Montes Becker. Las otras piezas del conjunto escultórico -la Libertad, el «Soldado Desconocido», los bajorrelieves y las placas- también están en estas instalaciones para su futura restauración.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.