Avisos Legales
Nacional

Talagante: Carabineros ingresa sin autorización a propiedad para resguardar demolición

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.10.2021
Talagante: Carabineros ingresa sin autorización a propiedad para resguardar demolición Carabineros (referencial) | Agencia Uno
Ante el hecho fue presentado un recurso de protección por la abogada y candidata a diputada por el Distrito 14, Camila Musante, recientemente declarado admisible por la Corte de Apelaciones de San Miguel. “Transgrede completamente su derecho a la privacidad al ser un acto abusivo e ilegal”, manifestó.

La Corte de Apelaciones de San Miguel declaró admisible un recurso de protección presentado contra la municipalidad de Talagante por la abogada Camila Musante, ante el ingreso arbitrario de funcionarios municipales a la propiedad de un particular, demoliendo sin autorización uno de sus muros.

Según detalla el recurso, los hechos ocurrieron el 13 de septiembre pasado, alrededor de las 7 horas, cuando un grupo de funcionarios encabezados por la Directora del Departamento de Obras Municipales (DOM), Ana María Bertucci Aranda, acompañada del asesor municipal Cristian Zaturnino, junto a Carabineros de Chile y una empresa particular.

Luego indica que, estando el portón cerrado, utilizaron un generador y cortaron el soporte, ingresando con una máquina retroexcavadora a demoler un muro de ladrillo de deslinde, que estaba a tres metros del canal, de acuerdo a las normas de la Asociación de Canalistas.

Es por eso que se solicitó la orden judicial o autorización de la autoridad competente para acceder, mediante el apoyo de Carabineros, a realizar el procedimiento denunciado. Sin embargo, dicha documentación no fue presentada.

Posteriormente, representantes del condominio fueron hasta la comisaría de Talagante para solicitar la orden judicial que permitió el ingreso de funcionarios policiales y la respuesta fue que no existía orden alguna.

También fue solicitado ante el Juzgado de Policía Local de Talagante alguna notificación, resolución o cualquier oficio legal contra la inmobiliaria, dueña del terreno o su representante, no existiendo absolutamente nada en su contra, vigente o existente.

“Acto abusivo e ilegal”

Musante, candidata a diputada por el Distrito 14, afirmó ante este hecho que los actos cometidos por el municipio son completamente arbitrarios e ilegales y afectan las garantías constitucionales de igualdad ante la ley.

“No es posible que funcionarios ingresen de esta manera a una propiedad privada sin contar con orden u notificación que lo justifique. Transgrede completamente su derecho a la privacidad al ser un acto abusivo e ilegal. Por el resguardo de la vecina afectada esperamos que esto siga su curso legal y que sea reparada frente a este abuso”, sostuvo.

Con esto, la Municipalidad de Talagante tendrá que entregar todos los antecedentes que digan relación con los hechos denunciados, para continuar con el proceso judicial en curso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.