Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Entre himnos y abucheos: Así fue el traslado del Soldado Desconocido

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.10.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"yfgq1sYp8cQ","duration":"00:01:03","type":"video","download":""}}
Los restos del «Soldado Desconocido» fueron removidos del lugar después de que el Consejo de Monumentos Nacionales aceptara una solicitud hecha por el Ejército, que busca hacer una completa restauración del monumento al general Manuel Baquedano.

La noche de este jueves el Ejército concretó la exhumación de los restos del «Soldado Desconocido» que se encontraban sepultados en el pedestal de la estatua del general Manuel Baquedano, la que en este momento tampoco se encuentra en el lugar, debido a que está siendo restaurada.

La institución castrense solicitó el traslado para realizar un trabajo de recuperación del monumento a Baquedano, el que ha sufrido serios daños por acción de manifestantes desde el inicio del estallido social al encontrarse en la renombrada Plaza de la Dignidad, punto más álgido de las protestas en Santiago.

Además, este lunes las barreras que impedían el acceso al sector fueron removidas, en el contexto de las masivas protestas por la conmemoración de los dos años desde el inicio de las movilizaciones.

La petición del Ejército se pudo concretar luego que, en su reunión plenaria del miércoles, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobara unánimemente la gestión, la que se concretó finalmente el jueves a las 23 horas y contó con una ceremonia con honores.

En los registros de la solemne actividad se aprecia el momento exacto en que los restos del «Soldado Desconocido» fueron retirados, instancia que fue precedida por la instalación de una carpa militar y la remoción del terreno por parte de una máquina retroexcavadora.

La ceremonia contó con un grupo de militares que trasladaron los restos en un ataúd cubierto por una bandera de Chile, mientras otros soldados le rendían homenaje cantando el himno nacional. Sin embargo, la actividad no estuvo exenta de gritos de rechazo al Ejército por parte de transeúntes.

Revisa los registros del momento a continuación:

Baquedano

Foto: Kena Lorenzini

Baquedano

Foto: Kena Lorenzini

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.