Avisos Legales
Nacional

“Apología del nazismo”: Fustigan artículo de El Mercurio sobre jerarca nazi Hermann Göring

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.10.2021
“Apología del nazismo”: Fustigan artículo de El Mercurio sobre jerarca nazi Hermann Göring Adolf Hitler y Hermann Göring. |
Fueron varias las voces del mundo político que criticaron con dureza la publicación de El Mercurio que repasa la vida del líder nazi condenado por delitos de lesa humanidad, Hermann Göring. Tanto la Embajada de Alemania como la Comunidad Judía en Chile también criticaron el texto del matutino.

El diario El Mercurio realizó una publicación en su edición de este domingo sobre la vida del líder nazi Hermann Göring, con motivo de los 75 años desde su muerte. En el texto y las fotografías se repasa la biografía del jerarca con referencias a su infancia, carrera militar y su relación con Adolf Hitler, lo que despertó fuertes críticas y una referencia directa desde la Embajada de Alemania en Chile.

El artículo de página y media, ubicado en la sección «Sociedad», se titula «Hermann Göring, el sucesor de Hitler». El texto contiene citas del propio Göring alabando a Hitler, se describe su «meteórico ascenso» y se le refiere como «el laureado mariscal», junto con relatar su suicidio con una cápsula de cianuro tras ser condenado a muerte en Nüremberg por crímenes contra la humanidad.

La publicación provocó una ola de reacciones. Desde la Comunidad Judía en Chile declararon su rechazo y aseguraron que El Mercurio «hizo una apología del nazismo al publicar en sus páginas un homenaje al creador de la Gestapo a 75 años de su muerte. En Europa esta publicación sería un delito».

La candidata presidencial Yasna Provoste sostuvo que «la normalización de los extremismos, como hace El Mercurio con este perfil de un condenado por delitos de lesa humanidad, va contra un principio básico: el permanente respeto a los DD.HH.».

Por su parte, el candidato oficialista, Sebastián Sichel, afirmó a través de redes sociales: «Ni el más mínimo espacio a los criminales de lesa humanidad. Mi solidaridad a la comunidad judía y a todos quienes se pudieron sentir violentados con la publicación. Respaldo irrestricto a los Derechos Humanos».

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, también opinó al respecto. «Inaceptable recordatorio de uno de los más grandes crimínales de guerra nazi y fundador de la Gestapo Hermann Göring a página completa en El Mercurio. Una ofensa a las víctimas del holocausto y a todos quienes tenemos un compromiso irrestricto con los DD.HH.», publicó.

Mientras que la constituyente Cristina Dorador publicó su reprobación al artículo. «Una página y media de obituario a uno de los más horrendos criminales nazis. Nefastos», sostuvo.

La exdiputada y senadora, Lily Pérez, también criticó el texto de El Mercurio. «Insólito El Mercurio⁩ de hoy en artículo de Sociedad destacando a Goring; un exponente del nazismo. Por las fotos publicadas es una apología», fustigó.

Fue la convencional Patricia Politzer quien emplazó a la Embajada de Alemania en Chile, a través de redes sociales. «¿Qué pensará la embajada alemana de este obituario a Hermann Göring, creador de la Gestapo, policía secreta nazi?», sostuvo.

La respuesta llegó por la misma vía desde la cuenta oficial del órgano diplomático alemán. «No es costumbre de la Embajada comentar en público artículos de prensa. Solo queremos dejar muy en claro: Este personaje, H. Goering, cometió crímenes de lesa humanidad y fue uno de los pilares del régimen nazi», respondieron.

«Eso no deja ni el más mínimo espacio para justificar o minimizar moral y o políticamente – y mucho menos en términos jurídicos – su papel nefasto durante el régimen nazi y en el Holocausto», puntualizaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.