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Carter se defiende de denuncia de malversación de fondos y apunta a gestiones anteriores

Publicado: 25.10.2021

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El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, salió este lunes a responder a las acusaciones presentadas en una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuesta ante la Justicia sobre la malversación de fondos públicos de al menos $8 mil millones en la entidad que lidera.

El alcalde inició sus declaraciones apuntando a una serie de irregularidades actualmente investigadas relacionadas a municipalidades, como el caso luminarias y los vínculos de redes del narcotráfico en San Ramón, y sostuvo: «En La Florida no vamos a permitir ser uno más de esa lista porque nuestros vecinos nos merecen tener dudas respecto a su administración, ni mucho menos del alcalde democráticamente electo que los representa».

Posteriormente Carter entregó detalles sobre los hechos de la acción judicial reconociendo que «hay $8 mil 500 millones que durante muchos años, antes de esta administración, no habían sido rendidos correctamente al Ministerio de Educación, por subvenciones mal aplicadas».

Sin embargo, respecto a la cifra de $20 mil millones de fondos no rendidos, transparentada por Contraloría General de la República, el jefe comunal de La Florida aseguró que «la justicia, a través de auditorías independientes, ha establecido que nunca ha habido $20 mil millones de pesos perdidos en esta Municipalidad» y agregó que «desde el primer día fuimos querellantes, es decir, perseguimos la verdad desde el principio y nunca he sido citado a declarar como testigo ni mucho menos como imputado».

El motivo de la malversación

La querella del CDE expuso que hubo transacciones que no dejaron registros en las cuentas a las que deberían haber llegado.

La acción judicial indica que estos hechos «claramente incongruentes dan cuenta de la sustracción o distracción de una gran cantidad de recursos, circunstancia que también aparece evidenciada en el peritaje particular presentado por la propia defensa del alcalde (Rodolfo) Carter, elaborado por auditores y consultores de la empresas ‘Deloitte’, documento que expresamente reconoce un faltante de a lo menos $8.356.960.286″.

Carter explicó que el motivo de que existan fondos mal rendidos se explicaría porque algunas subvenciones fueron usadas para otros temas relacionados a los servicios prestados por la municipalidad, pero «no necesariamente para llevárselos para la casa«.

«El Ministerio de Educación le entrega a las distintas municipalidades subvenciones específicas para capacitar a los profesores o para mejorar le educación. En muchas municipalidades los distintos alcaldes han utilizado esos dineros para otros fines, como pintar el colegio, pagar cotizaciones o hacer otros usos que no estaban específicamente establecidos por la ley. Y por eso se constituye la malversación de fondos públicos. En La Florida, durante administraciones pasadas, tuvieron ese problema», expuso el alcalde de La Florida.

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