Publicidad

Fiscalía busca los nombres tras las 23 mil firmas falsas que presentó Diego Ancalao

Publicado: 25.10.2021

Publicidad

Quien fuera la carta presidencial de la ex Lista del Pueblo, Diego Ancalao, se encuentra en la mira del Ministerio Público, después de que el Servicio Electoral (Servel) presentara una denuncia en su contra a principios del mes pasado.

Esto, después de verificar que el activista mapuche independiente, levantado por la agrupación renombrada Pueblo Constituyente, presentó más de 23 mil firmas que habrían sido presuntamente verificadas por el notario Patricio Zaldívar, fallecido en febrero del presente año.

Según constató el Servel al notificar sobre lo ocurrido, “durante el proceso de revisión de las candidaturas a Presidente de la República realizado por este Servicio, se constató que 23.135 patrocinios que aparecen firmados físicamente ante notario habrían sido suscritos ante el Señor Patricio Zaldívar Mackenna, Notario Público de la Décimo Octava Notaría de Santiago, con firma, nombre y timbre de aquel”.

El señor Zaldívar renunció a dicho cargo en abril de 2018, (…) Por su parte, mediante Decreto N° 903, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de 8 de octubre de 2018, se nombró a doña María Pilar Gutiérrez Rivera para que sirviera el cargo de Notaria de la Décima Octavo Notaría de Santiago”, añade.

Así, el organismo sostuvo que los hechos podrían revestir carácter de delito, entre los que mencionaron se encuentra el prestar falso testimonio en el acto de patrocinio de una candidatura independiente y falsificación de documento público por un particular.

Este hecho le valió el fin de su candidatura a Ancalao, quien en su momento apuntó contra el gestor y recolector de las firmas ante la prensa, querellándose además en su contra por estafa y falsificación de instrumento público.

El otrora candidato habría contratado a Wladimir Iván Rojas Fernández como “gestor remunerado”, siendo su obligación conseguir los patrocinios notariales, cobrando la suma de $3.000.000 para estos efectos, de acuerdo con la querella que fue acogida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

23 mil nombres

Sin embargo, Rojas Fernández se desligó de la responsabilidad detrás de las firmas falsas, asegurando que Ancalao “estaba consciente de lo que estaba haciendo” y habría sido quien hizo “el trato” en cuestión con el “intermediario”, por el cual no habría recibido dinero alguno.

Ahora, y según recoge Ex-Ante, las labores del Ministerio Público se concentrarán en reunir a las 23 mil personas que habrían suscrito su apoyo al independiente, para interrogarlas y descubrir cuánto sabían sobre los hechos.

Después de revisar una por una a las personas que le habrían dado su apoyo a Diego Ancalao, la siguiente tarea de la Fiscalía Centro Norte, en un tarea liderada por el fiscal Xavier Armendáriz, será investigar a quienes se les habría ocupado su clave única sin su consentimiento.

Publicidad
Contenido relacionado

Diputado Celis renuncia al PPD y acusa que Ley Celis es «para lavar la imagen» del partido

Caso Josué Maureira: Fiscalía pide pena de siete años contra cinco carabineros por tortura

Publicidad