Avisos Legales
Nacional

Avanzan causas del estallido social: Dos carabineros fueron condenados por tortura

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2021
Avanzan causas del estallido social: Dos carabineros fueron condenados por tortura Carabineros (imagen de referencia) | Agencia Uno (archivo)
La Justicia determinó como culpables a dos carabineros por torturas contra un adolescente en La Florida, en el contexto del estallido social, mientras que en otra causa el Ministerio Público solicitó tres años de cárcel contra dos funcionarios de la institución por ocultar un video que exculpaba a un joven imputado por maltrato de obra contra Carabineros en Coyhaique que llegó a estar en prisión preventiva.

Dos causas relacionadas a violaciones a los derechos humanos tuvieron avances este martes, acercándose a las etapas finales de los procesos judiciales, relacionados a cuatro miembros de Carabineros.

Específicamente en la jornada de hoy, el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable por el delito de torturas a los carabineros Alexis Contreras y Felipe Cifuentes por una golpiza contra un adolescente de 16 años.

Por otro lado, el Juzgado de Garantía de Coyhaique programó la audiencia de preparación de juicio oral contra los funcionarios de la policía uniformada, Pablo Capetillo y Juan Fuentes, tras ser acusados por el Ministerio Público de ocultar un video que exculpaba a un estudiante imputado por maltrato de obra contra Carabineros que estuvo en prisión preventiva por el hecho.

Justamente en este contexto el representante para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Jan Jarab, afirmó que el Ministerio Público trabaja para «fortalecer sus capacidades a la hora de abordar las violaciones de Derechos Humanos», sin embargo, los avances «han sido lentos».

Tortura en La Florida

El caso de tortura ocurrido en La Florida fue acreditado por la Justicia tras la investigación del Ministerio Público que dio cuenta de que los hechos ocurrieron contra un adolescente de 16 años, retenido en la vía pública por seguridad municipal y luego por dos carabineros en motocicletas en el contexto de las protestas del estallido social el 21 de octubre del 2019.

Estos funcionarios de Carabineros eran Contreras y Cifuentes, quienes acudieron al lugar después del aviso de vecinos de un presunto robo en las cercanías, por lo que se dirigieron al joven para exigirle que diera una respuesta ante las denuncias, pese a que no estaba relacionado al tema, según detalló Radio Biobío.

“Comienzan a exigirle que les señalara el lugar en que se encontraban los computadores robados, respondiendo la víctima que no sabía de qué hablaban, ante lo cual ambos carabineros comienzan a golpearlo reiteradamente con sus bastones de servicio, en distintas partes del cuerpo”, detalló la acusación de la Fiscalía Oriente sobre los hechos que quedaron registrados en un video.

La lectura de sentencia contra estos carabineros está programada para el próximo 29 de octubre.

Fiscalía pide tres años por ocultar evidencia

Respecto a los Carabineros acusado de ocultar evidencia que exculpaba a un joven estudiante en Coyhaique, el Ministerio Público detalló que el 6 de noviembre del 2019, el coronel (r) de Carabineros y exprefecto de Aysén, Pablo Capetillo, ordenó no entregar para el peritaje videos que exculpaban a un joven de 19 años imputado por maltrato de obras a Carabineros argumentando que «generaba dudas».

De acuerdo a información entregada por La Voz de los Que Sobran, otros oficiales habrían apuntado a Capetillo como responsable de obstruir la investigación que llegó a tener al imputado en prisión preventiva.

Por este hecho la Fiscalía solicitó una pena de tres años de presidio para dos imputados, Capetillo y el capitán Juan Fuentes, y una multa de $630 mil pesos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.