Nacional

Estallido social: Empresario es condenado a 15 años por homicidio de joven manifestante

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2021
Estallido social: Empresario es condenado a 15 años por homicidio de joven manifestante Formalización de Francisco Fuenzalida | Agencia Uno (archivo)
El empresario Francisco Fuenzalida disparó contra diversas personas que participaban de protestas en el contexto del estallido social en Curicó. Una de las víctimas, José Miguel Uribe, falleció producto del impactó que recibió, mientras que otras dos quedaron con secuelas permanentes.

Este martes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó dictó la sentencia de 15 años de cárcel contra el empresario Francisco Fuenzalida Calvo, por el homicidio del joven de 25 años José Miguel Uribe, en el contexto de una manifestación en la Ruta 5 en Curicó durante el estallido social.

Los hechos ocurrieron alrededor de las diez de la noche del 21 de octubre del 2019, cuando el empresario se trasladó a bordo de su vehículo por distintos sectores de Curicó disparando contra manifestantes.

Si bien los hechos ocurridos en la Ruta 5 tuvieron las consecuencias más graves, Fuenzalida también disparó en diversas ocasiones contra personas que participaban en protestas en el centro de la ciudad maulina, dejando a dos personas con secuelas permanentes tras recibir impactos en sus extremidades. Respecto a estas acciones el empresario también fue condenado por los delitos de homicidios frustrados, porte ilegal de armas y daños simples.

Inicialmente, en esta causa había sido formalizado por homicidio un cabo segundo del Ejército que disparó al aire precisamente en el momento en que ocurrieron los hechos y en un lugar cercano de la Ruta 5, mientras regresaba a Santiago desde Chillán con una grupo de funcionarios del Ejército en servicio.

Después de estar siete semanas en prisión preventiva, el Ministerio Público reformalizó la investigación contra el militar por disparo injustificado tras tener los antecedentes que acreditaban que el responsable del homicidio de Uribe fue Francisco Fuenzalida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.