Avisos Legales
Nacional

Maipú: Contraloría inicia auditoría para investigar irregularidades en gestión de Barriga

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2021
Maipú: Contraloría inicia auditoría para investigar irregularidades en gestión de Barriga Edificio de Contraloría General de la República (referencial) | Agencia Uno
“No es justo ni aceptable que los costos del despilfarro y la irresponsabilidad los estén pagando los vecinos y vecinas de la comuna. Por eso es importante buscar responsabilidades para que quienes cometieron irregularidades paguen por ellas”, aseguró sobre la determinación el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), anunció que la Contraloría General de la República realizará una auditoría en la comuna para investigar las irregularidades cometidas durante la gestión anterior de Cathy Barriga.

La autoridad municipal realizó el anuncio tras recibir una respuesta favorable de la Contraloría Regional Metropolitana a una solicitud ingresada por Vodanovic pidiendo colaboración para determinar responsabilidades en irregularidades financieras y presupuestarias en la municipalidad, y específicamente en la sanitaria SMAPA.

No es justo ni aceptable que los costos del despilfarro y la irresponsabilidad los estén pagando los vecinos y vecinas de la comuna. Por eso es importante buscar responsabilidades para que quienes cometieron irregularidades paguen por ellas”, aseguró Vodanovic.

Añadió que “es un paso importante que va por un carril distinto a la auditoría externa, pero que nos permite avanzar en materia de transparencia, con hechos concretos, para cuidar la municipalidad de Maipú”.

El alcalde, que asumió el 28 de junio del presente año, ha denunciado que su administración heredó un déficit de 34 mil millones de pesos, y una sanitaria con más de 18.000 reclamos de los usuarios.

Según había transparentado Tomás Vodanovic en julio, a un mes de iniciada su gestión, el déficit se produjo por dos razones principales, apuntando a irregularidades en la construcción presupuestaria del año 2021.

“De manera inédita, no se incluyó la deuda flotante del municipio, la cual ha significado gastos de 12.473 millones de pesos con recursos del 2021 que no estaban presupuestados”, afirmó el alcalde.

“También se sobreestimaron los ingresos en 7.000 millones de pesos con respecto a la estimación presentada por la propia Dirección de Administración y Finanzas de esta municipalidad. Además, grandes contratos como servicios de mantención de áreas verdes fueron presentados en un 70%, pese a que su gestión de este año estaba acordada en un 100%”, detalló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.