Avisos Legales
Nacional

Revelan millonarios contratos entre el gobierno de Piñera y Cadem

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2021
Revelan millonarios contratos entre el gobierno de Piñera y Cadem La Cadem es cliente frecuente del gobierno de Piñera | Agencia Uno
Una investigación de Interferencia reveló que, tan solo en este 2021, el gobierno de Sebastián Piñera, a través de sus ministerios o subsecretarías, ha contratado los servicios de Cadem con contratos que han superado los $300 millones.

En medio de días donde la encuesta Cadem, cuestionada por expertos electorales y parte importante de la ciudadanía debido a sus resultados, ha posicionado a José Antonio Kast en el primer lugar de las preferencias presidenciales, se reveló que el gobierno de Sebastián Piñera ha contratado sus servicios por altas sumas de dinero.

De acuerdo a lo expuesto por Interferencia, sólo durante este 2021, distintas entidades del Ejecutivo “han contratado en 11 ocasiones a Cadem por $309 millones, siendo Secretaría General de Gobierno (Segegob) la que más veces ha solicitado sus servicios: 6 tratos por $184 millones”.

El pasado miércoles 20 de octubre, la Segegob encargó a Cadem, mediante compra por contratación directa, un estudio estratégico para conocer las tendencias, conflictos y escenarios de la población, a un mes de las elecciones presidenciales.

El documento al que tuvo acceso el medio antes mencionado, indica que “el servicio señalado refiere a aspectos claves y estratégicos de este Ministerio (…) puesto que permitirá dar cuenta de las materias que la ciudadanía considera relevantes a nivel país, cuestión que resulta fundamental para el desarrollo de las comunicaciones gubernamentales, pues permite otorgar información real y oportuna a las diferentes instancias de Gobierno que deben adoptar las decisiones políticas en cada una de sus Carteras, cumpliendo así los objetivos de esta Secretaría de Estado” (sic).

Justificando la contratación de esta empresa de encuestas ciudadanas, se asegura que “Cadem cuenta con una vasta experiencia efectiva en la materia de la presente contratación, puesto que cuenta con el respaldo técnico que permite asegurar un estudio de calidad, agregando valor a los análisis y conclusiones de sus estudios”.

El estudio, específicamente, se encargó de entrevistas telefónicas a un grupo objetivo de personas, luego que el mismo medio Interferencia denunciara en mayo de este año que Cadem recibió la información de millones de usuarios de telefonía celular, luego de una contratación que la Subtel hizo para medir la satisfacción del servicio.

Hablando de números, la investigación reveló que son distintas entidades del gobierno de Piñera que han contratado los servicios, como Senda y Junji, además de la Segegob, significando ingresos a dicha empresa superiores a los $309 millones.

‘Plaza Pública’, la encuesta semanal de Cadem, ha estado en medio de las críticas de la población y expertos en más de una ocasión, debido a que sus pronósticos no han estado cerca de la realidad. Si en su tiempo posicionó de buena manera a Pamela Jiles como presidenciable, en otro, vaticinó un triple empate entre Daniel Jadue, Joaquín Lavín y Yasna Provoste, todos escenarios que no sucedieron en la realidad.

Además, siempre siguiendo la línea de Interferencia, han sido tachados de otorgar favoritismo a figuras del gobierno de Piñera, siendo acusada de ser un instrumento de posicionamiento político más que de observación del escenario, recibiendo críticas incluso del mismo José Antonio Kast, quien aparece liderando las opciones según ‘Plaza Pública’.

Cabe recordar, además, que Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem y uno de los fundadores y dueños de la encuestadora, es un antiguo asesor de Piñera en su primer gobierno.

El medio investigativo se comunicó con la Secretaría General de Gobierno para obtener sus impresiones al respecto, sobre todo pensando en los millonarios contratos con Cadem pese a sus fallos de observación de panorama y las críticas de la población, pero no se obtuvo una respuesta oficial.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.