Avisos Legales
Nacional

Senador Huenchumilla y su apoyo al cuarto retiro: “Este modelo terminó su ciclo”

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2021
Senador Huenchumilla y su apoyo al cuarto retiro: “Este modelo terminó su ciclo” Senador Francisco Huenchumilla aprueba el cuarto retiro | Agencia Uno
El senador Francisco Huenchumilla, integrante de la Comisión de Constitución del Senado, aseguró que dio su voto a favor del cuarto retiro del 10% porque cree que el sistema de AFP “no generó lo que se prometió, y eso trae como consecuencia que está deslegitimado. Si no entendemos eso, no vamos a llegar a los grandes acuerdos que el país necesita”.

El senador de la DC, Francisco Huenchumilla, argumentó su voto a favor del cuarto retiro del 10% en la Comisión de Constitución, indicando que el sistema de AFP está deslegitimado y terminó su ciclo.

El parlamentario por la Región de La Araucanía precisó que “quiero hacer un especial llamado a los empresarios de Chile, y también a los partidos de derecha representados aquí por mis estimados colegas (…) los empresarios tienen que entender que este modelo terminó su ciclo. Más allá de todas las explicaciones económicas y economicistas que aquí puedan darse, respecto de los efectos financieros que produce el incorporar tantos millones a la economía”.

“Aquí el núcleo central es que nosotros, como dirigentes del país, pero sobre todo los empresarios, los grandes empresarios de Chile, que manejan las AFP, que manejan las compañías de seguros, tienen que entender que este sistema simplemente la gente no le cree absolutamente nada”, añadió.

El parlamentario siguió explicando que “cuando este sistema se incorporó en Chile, se hizo en tiempos en que no había democracia, se impuso por la fuerza. En un sistema democrático, este sistema no se habría aprobado. Y se hizo con una inventiva genial, tal vez maquiavélica, de transformar las cotizaciones obligatorias en un ahorro forzoso que permitió generar un mercado de capitales de millones y millones de dólares”.

Pero se hizo además con la promesa, de que después de 40 años, cuando la gente que empezaba a cotizar llegaran a viejos, y llegara el momento de pensionarse, iban a tener un retorno del 80% hacia arriba. Y después de 40 años esa promesa no se cumplió. El sistema no dio (…) No generó lo que se prometió, y eso trae como consecuencia que está deslegitimado. Si no entendemos eso, no vamos a llegar a los grandes acuerdos que el país necesita”, prosiguió.

Además, envió un mensaje a los economistas al manifestar que “nosotros aquí en política, crecimos después de la democracia, donde los que mandaban fundamentalmente en Chile eran los economistas. Y donde nos predicaron que había que cuidar los equilibrios macroeconómicos, que había que cuidar el empleo, que había que cuidar la inflación”.

“Todo eso significó tener una economía restringida ¿Qué hubiera pasado si nosotros, hace 15 o 20 años atrás, le hubiéramos metido 15 mil millones de dólares, no más, a los campamentos, a las poblaciones miserables, a la gente que sufre? Pero ahí se nos dijo que no se podía”, criticó.

Huenchumilla cerró declarando que “¿y qué explicación dan ahora? Que se le han metido casi 100 mil millones de dólares a la economía, y el mundo no se ha venido abajo. Y nos quejamos por una inflación del 5%. Y en cada retiro, todos los economistas, de todos los colores, nos dijeron, mire, esto va a ser un desastre”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.