Nacional

VIDEO| El aplaudido discurso en mapudungun de Elisa Loncon: “El Estado nos ha excluido”

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2021
VIDEO| El aplaudido discurso en mapudungun de Elisa Loncon: “El Estado nos ha excluido” Elisa Loncon en la Convención | Twitter @convencioncl
Durante los discursos de apertura del debate constituyente en la Convención Constitucional, la presidenta de la mesa, Elisa Loncon, fue ovacionada tras realizar el suyo en mapudungun, pero llevando la traducción que fue expuesta en pantalla. “Un principio importante que debe contener la Nueva Constitución es reconocer los Derechos de la Madre Tierra, de la Mapu Ñuke, porque debemos habitar en correspondencia con la naturaleza desde el principio del ixofij mogen, que reconoce todas las formas de vida y así a superar el modelo extractivista que saquea el agua y destruye los ecosistemas”, expuso.

Elisa Loncon, presidenta de la mesa de la Convención Constitucional, emitió un aplaudido discurso en mapudungun, durante la apertura del debate constituyente.

La académica subió al estrado acompañada de la bandera del pueblo Mapuche, diciendo en su lengua natal que “cuando la gente de mi pueblo se presenta, habla de los que partieron, de nuestros mayores. Es lo que nosotros denominamos kvpalme. También hablamos de los territorios de origen, el país de la infancia, es lo que llamamos tuwvn”.

Loncon prosiguió sus palabras, que eran atentamente seguidas por todos, pues la traducción fue expuesta en las pantallas y en la transmisión televisiva de la sesión del pleno.

Han sido caminos diversos los que han llegado hasta acá. Yo vengo del Wajmapu, soy mapuche, un pueblo prexistente al Estado de Chile, que lejos de reconocernos nos ha negado y excluido por más de 200 años y negado nuestros derechos a la autonomía, a la libre determinación y al territorio, con políticas racistas y coloniales. He de contarles que nací, me hice niña, mujer y profesora luchando siempre contra esta negación. Por eso, en 1992 fui parte de cientos de hermanos que dijimos basta a la negación mapuche y creamos la Wenufoye, nuestra bandera”, graficó.

El Estado Plurinacional será enriquecido con las diversas lenguas prexistentes al español. En los años que llevo trabajando como educadora, he sido testigo de duros relatos que se repiten a lo largo de Chile. Historias de niños y niñas que, en sus colegios, en pleno invierno, debían arrodillarse encima de minúsculas piedras como castigo por no hablar el idioma oficial del Estado. Estos hechos crueles, inhumanos y degradantes hicieron que muchos de esos niños abandonaran el sistema escolar y que quienes serían sus hijos fueran educados lejos de su lengua materna”, añadió.

Loncon cerró expresando: “Mirémonos y reconozcamos la humanidad que hay detrás de cada uno de nosotros y nosotras. Escuchemos nuestros sueños y dialoguemos. Que el profundo gesto de esa niña de 10 años nos invada, y juntos construyamos la gran casa de todos, con Yamuwvn, que es un principio mapuche que significa respeto, que ello irradie nuestras relaciones para un futuro mejor”.

A continuación, te dejamos el video, además del texto en mapudungun y español del discurso brindado por Elisa Loncon:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.