Avisos Legales
Nacional

Ximena Rincón propone «reactivación con dignidad» en inicio de Comisión de Presupuesto

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2021
Ximena Rincón propone «reactivación con dignidad» en inicio de Comisión de Presupuesto Senadora Ximena Rincón | Agencia Uno (archivo)
La senadora democratacristiana sostuvo que esto significa promover al momento de trabajar en la reactivación económica tras la pandemia en temas como condiciones de trabajo dignas y la reincorporación de las mujeres que han salido del mundo laboral formal durante el último año.

En el marco del inicio del debate en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto ocurrido este marte, la presidenta de la instancia y presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), señaló que el debate se debe dar «valorando lo aprendido con el estallido social y la pandemia» y promoviendo una «reactivación económico con dignidad».

«Avanzaremos en todas las tareas de Estado que beneficien a las chilenas y los chilenos, especialmente, a los sectores más postergados de nuestra sociedad, a las familias como núcleo fundamental de nuestra sociedad, así también como a las pequeñas y medianas empresas. El ciclo político no puede generar incertidumbre en la ciudadanía. Por ello, el primer gran paso, es impulsar una reactivación con dignidad«, afirmó la  presidenta de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto.

La parlamentaria precisó: «Esta dignidad podemos consagrarla al hacernos cargo de la recuperación del empleo femenino. Hemos visto cómo la pandemia ha significado un retroceso en 10 años en el campo laboral de las mujeres, por lo mismo, es un imperativo para éste gobierno y para el que venga implementar políticas públicas que promuevan la reincorporación de las mujeres al mundo del trabajo«.

La propuesta de Ley de Presupuesto hecha por el presidente Sebastián Piñera considera un total de US$ 82 mil millones cuyo gasto público general cae en 22,5% y, según sostuvo al momento de anunciarlo, busca la «recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, el incremento de los ahorros y el impulso al crecimiento económico y desarrollo humano de nuestro país».

Ximena Rincón indicó respecto a sus principios para afrontar la reactivación económica que «el desafío y la invitación a la reflexión es que ambas líneas de trabajo vayan siempre juntas. Vale decir, reactivación económica digna y un trabajo decente siempre deben caminar de la mano«.

Asimismo, la senadora DC añadió que se debe «construir una fuente laboral más amigable con las necesidades de las personas, donde se pueda conciliar de buena manera la vida laboral con la vida personal o familiar».

«Pero cada uno de estos pasos, deben estar relacionados con el futuro, vale decir, el nuevo gobierno, la implementación de la nueva Constitución, el respeto de las instituciones y un trabajo exhaustivo que nos permita obtener gobernabilidad y cohesión social. Desde esa perspectiva, no da lo mismo quien gobierne y no da lo mismo qué tipo de Constitución tenemos. El país merece un gobierno sin improvisaciones, que dé gobernabilidad y paz social», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.