Avisos Legales
Nacional

Movilh presiona para que el Congreso agilice la discusión del matrimonio igualitario

Por: Agencia EFE-El Desconcierto | Publicado: 27.10.2021
Movilh presiona para que el Congreso agilice la discusión del matrimonio igualitario Imagen referencial | Agencia Uno
Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aseguraron que el proyecto se discute ininterrumpidamente desde junio, pero desde que se aprobó el 12 de octubre último en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados «no ha experimentado avances».

Activistas LGTBI en nuestro país, expresaron este miércoles su preocupación por la falta de avances en la tramitación del matrimonio igualitario y dijeron que temen un nuevo «estancamiento» del icónico proyecto.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aseguró que el proyecto se discute ininterrumpidamente desde junio, pero desde que se aprobó el 12 de octubre último en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados «no ha experimentado avances».

La preocupación se manifestó a través de una carta dirigida al presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, y a los/as diputados/as Sofía Cid, Marcelo Díaz, Javier Hernández, Cosme Mellado, Manuel Monsalve, Daniel Núñez, José Miguel Ortiz, Leopoldo Pérez, Guillermo Ramírez, Alejandro Santana, Marcelo Shilling y Gaston VonMühlenbrock.

En ella el Movilh transparenta su temor frente a los escasos avances del proyecto. Específicamente, expresan su «preocupación por la falta de avances y noticias que en las últimas semanas ha experimentado la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, pese a contar con suma urgencia”. 

“Solicitamos a su Comisión poner en tabla el matrimonio igualitario»

Adicionalmente, recuerdan que en octubre la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara aprobó y despachó a Hacienda el proyecto de ley, tras discutirlo todas las semanas previas, sin recesos desde junio pasado, justamente en el marco de su suma urgencia.

Y agregan que actualmente no hay mayores novedades. «Tememos un estancamiento o un retroceso en la agilidad que venía experimentado la tramitación del proyecto de ley desde junio pasado a la fecha”, recalcó el Movilh.

“Solicitamos a su Comisión poner en tabla en el breve plazo el matrimonio igualitario, pues ello solo viene a terminar con una histórica discriminación que afecta a las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales, además ser ser un compromiso asumido por el Estado de Chile en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado ante la Comisión Interamericana de DDHH”, puntualizó la organización.

Respecto de la iniciativa, aprobada el 21 de julio en el Senado, ahora debe sortear al menos una discusión en la Comisión de Hacienda y otra en el pleno de la Cámara Baja para su entrada en vigencia.

Aprobación del proyecto termina con histórica discriminación

Se trata de una iniciativa que en los últimos años se convirtió en una de las mayores luchas de los colectivos LGBTI en Chile, donde los homosexuales solo pueden unirse desde 2015 bajo la figura del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos filiativos.

En consecuencia, de aprobarse en la Cámara de Diputados, donde debiera tener una mayoría de apoyos, Chile se sumaría a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanos.

La iniciativa se retomó a mediados de junio a petición del presidente Sebastián Piñera, luego de que se presentara en el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018).

Dando un giro a su postura sobre el matrimonio igualitario y en contra de lo que defienden algunos de sus socios de gobierno, el mandatario solicitó sorpresivamente a los legisladores durante su última cuenta pública tratar el proyecto con «urgencia», un mecanismo que permite apurar su tramitación y al que se negó en 2019.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.