Avisos Legales
Nacional

Fin a las AFP y fondo universal de salud: Boric presenta su programa de gobierno

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 01.11.2021
Fin a las AFP y fondo universal de salud: Boric presenta su programa de gobierno Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad | Agencia Uno
Entre las promesas del programa de gobierno de Gabriel Boric también figura el fin al CAE, la creación de 500 mil empleos femeninos a través de subsidios, el aumento del salario mínimo a $500 mil, la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y un plan de reparación integral para las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

En la Casa de la Cultura de la comuna de Ñuñoa, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), presentó este lunes su programa de gobierno, a tres semanas de las elecciones del 21 de noviembre.

El documento presenta propuestas enfocadas en descentralización, feminismo, crisis climática y reformas estructurales. Boric aseguró que “las propuestas que le estamos presentando a Chile son para avanzar a una sociedad más justa y digna para todos y todas”.

“Para mí es un orgullo presentar este documento para que lo puedan estudiar, cuestionar, para que pueda ser un elemento de debate para todos los tiempos que siguen”, agregó el diputado del Frente Amplio.

El programa de gobierno de Apruebo Dignidad se redactó luego de un proceso participativo que contó con más de 13.250 iniciativas, según la coalición, lo que finalmente se resumió en 52 propuestas.

La primera de estas presentada en el programa es el fin a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Boric buscaría en su eventual gobierno poner fin a las AFP para instalar un «nuevo sistema de seguridad social que asegure una pensión mínima de $250 mil para todas y todos los mayores de 65 años, incluyendo a las y los 2,2 millones de actuales jubilados».

Otra de las principales medidas planteadas es la instauración de un «Seguro Universal de Salud a través de un Fondo Universal de Salud, pasando las Isapre a ser seguros complementarios voluntarios regulados por la Superintendencia de Salud».

Respecto a educación superior, el documento sostiene que se trabajará para condonar universalmente las deudas estudiantiles y poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) para avanzar a nuevos sistemas de financiamiento.

«Crearemos un nuevo sistema único de créditos que será transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal. Será público, solidario, sin interés sin participación de los bancos y no reproducirá los abusos del CAE», asegura el programa.

Derechos laborales y vivienda

Otro de los ejes principales es el empleo femenino, en que el programa de Boric propone recuperar «500 mil empleos femeninos a través de un plan de reactivación económica que contempla subsidios al empleo».

En el programa también se propone otra propuestas como «aumentar el salario mínimo de manera escalonada para superar los $500.000, apoyando durante todo el régimen de transición a las micro y pequeñas empresas» y «reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales» (proyecto de ley presentado por la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo).

En cuando al problema habitacional, el documento plante un «plan para disminuir el precio de la vivienda, robusteciendo el Banco de Suelo Público e implementando una Política de Suelos, impulsando la adquisición de suelo con fines habitacionales que respondan a un criterio de justicia y equidad urbana«.

Agua y derechos humanos

Sobre el derecho al agua, Boric propone «garantizar el derecho humano al agua a través de una política nacional de seguridad hídrica, rehabilitación de servicios sanitarios rurales, gestión y recarga de acuíferos, fiscalización y uso de tecnologías para detectar extracciones ilegales. Adicionalmente, generaremos acciones de colaboración con gobiernos regionales y comunales para establecer oficinas hídricas, con énfasis en zonas de escasez y falta de programas de saneamiento rural».

En temática de derechos humanos, Boric propone «reparar integralmente a todas las personas vulneradas en sus derechos humanos a partir del 18 de octubre, con énfasis en las víctimas con daños físicos irreversibles, lesiones oculares y violencia sexual, incluyendo a las y los familiares de víctimas de homicidios».

Sexualidad y comunidad LGBTIQ+

Dentro de las principales propuestas en esta área destaca la garantía de «acceso a la anticoncepción en la atención de salud primaria» y «un proyecto de ley para un modelo de Educación Sexual Integral (ESI) inclusiva y no sexista».

También se incluye la «interrupción voluntaria del embarazo como una prestación de salud garantizada, dotando a los centros de salud de métodos recomendadas de evacuación uterina».

Asimismo, se incorporan derechos sociales para las disidencias sexuales y la comunidad LGBTIQ+, incluyendo un cupo laboral trans.

Costo del programa

En cuanto al costo de su programa de Gobierno, el parlamentario aseguró que “estamos en un cambio de ciclo político en Chile y eso requiere de esfuerzos extraordinarios”.

“Lo que buscamos es garantizar derechos sociales para toda la población, independiente del lugar en donde nacieron. El costo de nuestro programa es de 8,5 puntos del PIB y la reforma que estamos proponiendo en materia tributaria busca alcanzar esa recaudación”, complementó.

En la misma línea, sostuvo que “nos hemos puesto un horizonte de dos períodos, estimulando el crecimiento, la inversión y protegiendo las Pymes, que son quienes mueven nuestro país”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.