Avisos Legales
Nacional

Madres de presos del estallido en huelga de hambre hacen vigilia frente al Congreso

Por: El Desoncierto | Publicado: 01.11.2021
Madres de presos del estallido en huelga de hambre hacen vigilia frente al Congreso Madres en huelga de hambre | Foto: Instagram @familiares_ppdelarevuelta
La mujeres fueron visitadas por la bancada de diputados comunistas, figuras de la cultura y organizaciones defensoras de los derechos humanos. «Este indulto surge para hacernos cargo de una grave vulneración de derechos y debido proceso a jóvenes que se manifestaron», recordó la parlamentaria Camila Vallejo.

Las madres de presos del estallido social en huelga del hambre anunciaron que este lunes se dirigirán a Valparaíso para iniciar una vigilia ante la sede del Congreso Nacional en dicha ciudad a la espera de que se defina una fecha para la tramitación del proyecto de «Ley de Indulto».

Mañana los comités del Senado se reúnen para definir fecha de puesta en Sala del proyecto o en su defecto si es enviado nuevamente a Comisión de Constitución para realizar las indicaciones.

Las familias realizarán una vigilia en las afueras del Congreso en vigilia hasta mañana a la espera de esta decisión.

La agrupación de familiares de presos del estallido social informó que el martes se le sumará otra comitiva a la vigilia que viajará desde Santiago.

Posteriormente las madres volverán a la capital para continuar su huelga de hambre «hasta que exista claridad y un compromiso claro de los senadores de oposición respecto a la fecha y a sus votos a favor del proyecto».

Apoyos de diversos sectores

La madres en huelga de hambre han recibido una serie de apoyos por parte de figuras de la cultura, la política y los derechos humanos.

Por ejemplo, desde el Congreso, las visitó la bancada de diputados comunistas, quienes afirmaron: «Recordemos que este indulto surge para hacernos cargo de una grave vulneración de derechos y debido proceso a jóvenes que se manifestaron en el contexto de graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos», detalló la diputada Camila Vallejo.

«Por lo tanto, si aquí tenemos un Congreso, particularmente un Senado, que realmente se quiere ajustar a la protección de derechos humanos y el estado de derecho, tiene que actuar, no solamente hablar. Y la primera actuación que se requiere del Senado es que tramite los proyectos«, agregó Vallejo, quien también es vocera del candidato presidencial de Apruebo Dignidad Gabriel Boric.

Otras personas que han solidarizado con las madres de las personas privadas de libertad por hechos relacionados a las manifestaciones iniciadas el 18 de octubre del 2019 han sido familiares de personas asesinadas por agentes del Estado durante el estallido social, la exdiputada y activista por los derechos humanos, Fanny Pollarolo, la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos, el colectivo artístico Bordando Dignidad y Tita Parra, quien interpretó la canción «Me gustan los estudiantes» a las mujeres en huelga de hambre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.