Nacional

Avanza matrimonio igualitario: Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba proyecto

Por: Agencia Uno | Publicado: 02.11.2021
Avanza matrimonio igualitario: Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba proyecto Imagen de referencia | Agencia Uno (archivo)
Ahora la iniciativa deberá ser debatida en la Sala de la Cámara de Diputadas para pasar a su último trámite legislativo en el Senado. “Hoy dimos un nuevo paso en esta lucha que iniciamos hace 30 años», afirmó la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, que encabeza el congresista Pablo Lorenzini, aprobó hoy por 6 votos contra 2 el presupuesto del proyecto de ley de matrimonio igualitario, faltando ahora solo que la propuesta pase a Sala y luego a su último trámite en el Senado.

“El presupuesto aprobado asciende a 334,8 millones por una sola vez, por costos del sistema informático del Registro Civil más 94,86 millones anuales por prestaciones sociales y previsionales para las parejas del mismo sexo”, precisó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Votaron a favor los y las congresistas Lorenzini, Sofía Cid, Marcelo Díaz, Cosme Mellado, Daniel Núñez, Marcelo Schilling y en contra Alejandro Santana y Gastón Von Mühlenbrock. Del mismo modo, se contó con las intervenciones de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, del asesor de la subsecretaría de Hacienda, José Riquelme, y del dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Jiménez valoró que la Comisión de Hacienda “resolviera en una sola sesión el presupuesto del matrimonio igualitario, cuyos gastos económicos para el Estado serán menores, mientras que su beneficio sociocultural y jurídico para las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales será invaluable”.

“Hoy dimos un nuevo paso en esta lucha que iniciamos hace 30 años para terminar con la discriminación y desigualdad estructural que afecta a las familias solo por su orientación sexual o identidad de género. Chile avanza para ser un país mas decente y digno para las personas LGBTIQA+ y sus hijos e hijas”, añadió la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Por último, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, llamó a “todas las personas LGBTIQA+ a manifestarse a favor del matrimonio igualitario en la próxima Marcha del Orgullo, la primera tras la pandemia. La convocatoria es para el sábado 13 de noviembre a las 14 horas en Plaza Italia”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.