Avisos Legales
Nacional

Cuarto retiro: Provoste presiona y senadora Carvajal amenaza a Rincón con censurarla

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.11.2021
Cuarto retiro: Provoste presiona y senadora Carvajal amenaza a Rincón con censurarla Yamna Provoste y Ximena Rincón en el Senado | Agencia Uno
Mientras la presidenciable del Nuevo Pacto Social busca alinear a las bancadas para sacar rápidamente adelante el proyecto, la presidenta del Senado aborda el tema con una mesura que impacienta a la parlamentaria del PPD, quien ya anunció que “si la mesa (liderada por Rincón) no actúa en consecuencia, estoy estudiando pedir en comité su censura”.

Cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones y en medio de la incertidumbre en relación a la fecha en que se discutirá el cuarto retiro en el Senado, la tensión sube de nivel.

Más todavía considerando que ya son varios los parlamentarios que advierten
sobre la posibilidad de que esta reforma constitucional termine votándose con posterioridad al 21 de noviembre.

De hecho y de acuerdo a lo que publica un artículo de La Tercera, los representantes de los comités de la Cámara Alta se reunirán durante esta misma jornada para resolver cuándo votar la idea de legislar la iniciativa.

En este escenario es que este martes la senadora y candidata presidencial del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, presionó para que el proyecto se vote lo antes posible.

“Nosotros esperamos que exista una definición. Hemos suscrito una carta con los miembros de la Comisión (de Constitución) del Senado de la oposición, pidiéndole a la mesa que coloque cuanto antes la votación”, sostuvo.

El desafío de Provoste en la tramitación de la iniciativa

Tal como ocurrió con Sebastián Sichel en su momento en la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobar en general esta iniciativa implica una prueba de liderazgo para Provoste, quien con algunos tropiezos, busca alinear los votos opositores en el Senado, pese a las dudas que implica aprobar un proyecto en momentos de serias presiones inflacionarias derivadas de la pandemia y sus efectos en el mercado.

De hecho, fuentes del comando citadas por el medio de circulación nacional, admiten que para Provoste resulta clave dar una señal de gobernabilidad antes de las elecciones, por lo que alinear a las bancadas en un demanda de sectores medios, evidentemente podría reditarle en las urnas.

Rincón: «En mi rol no le respondo a una candidatura»

Sin embargo, dentro de la misma DC su camarada y quien además es la presidenta del Senado, Ximena Rincón, ya transparentó sus cuestionamientos a la iniciativa, aunque admitió que votaría a favor de la idea de legislar.

En relación a su voto, Rincón aseguró que este “va a depender de los acuerdos que tengamos. Lo he dicho, no voy a rechazar en general, pero en particular hay una serie de indicaciones que espero que se aprueben. Si no se aprueban, voy a rechazar cada uno de esos capítulos”.

Adicionalmente, sobre la presión de Provoste, la senadora fue clara. “En mi rol de presidenta del Senado no le respondo a una candidatura, le respondo al conjunto de las y los colegas y espero llegar a acuerdo”, dijo Rincón este mediodía en el matinal de Mega, confirmando que no depende de ella poner discusión el cuarto retiro, sino del acuerdo de los distintos comités involucrados.

“Créeme que si dependiera de mí, pondría ese y otros proyectos”, afirmó la parlamentaria en el espacio televisivo.

Paralelamente, cercanos a ella plantean que no existen discrepancias de fondo con Provoste. Y agregan que Rincón apela a actuar con realismo, ya que en este momento están los votos para aprobar en general el nuevo retiro de los fondos de pensiones tan esperado por un amplio sector de la ciudadanía.

Loreto Carvajal golpea la mesa del Senado

No obstante lo anterior, la mesura de la presidenta del Senado ya encuentra cuestionamientos en la misma oposición, donde la senadora PPD Loreto Carvajal ya anunció que podría presentar una moción para destituir la mesa si se sigue dilatando la esperada votación.

“Esta discusión la tuvimos el martes pasado, en el almuerzo de los senadores de oposición, para ver el cuarto retiro este martes (hoy). Sin embargo, de un día para otro se modifica esa propuesta y se vuelve a fojas cero la fecha”, dijo la parlamentaria.

Y a renglón seguido sostuvo que le parece “dilatorio e inexplicable que sigamos dependiendo de un acuerdo de comité, cuando a mi entender la presidenta del Senado tiene facultades (para poner en tabla la reforma esta semana)”.

“Si la mesa (liderada por Rincón) no actúa en consecuencia, estoy estudiando pedir en comité la censura de la mesa”, dijo luego.

Los votos

Así las cosas, de los 24 senadores que tiene la oposición en el Congreso, descontando a Carlos Montes (PS) y a Carolina Goic (DC), quienes insisten en rechazar el proyecto de cuarto retiro, sólo se contabilizan 22 adhesiones.

Sin considerar que llegarían a 21 si Ricardo Lagos Weber, quien también tiene dudas al respecto, confirma que no suscribirá la iniciativa legal.

Aunque algunos parlamentarios plantean que, finalmente, sólo Goic le restará apoyo al nuevo retiro.

Siendo así, de todas maneras se configura un complejo escenario que desafía a la oposición a buscar los apoyos restantes entre parlamentarios oficialistas para aprobar en general el cuarto retiro. Dos de ellos podrían ser de los RN Manuel José Ossandón y Marcela Sabat, quienes además de buscar la reelección en noviembre, no se han cerrado a la opción de respaldar el nuevo traspaso de fondos de las AFP a los bolsillos de sus cotizantes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.