Avisos Legales
Nacional

Postergan votación de Ley de Riego tras revelación de bonos millonarios a Empresas Sutil

Por: Ruben Escobar | Publicado: 03.11.2021
Postergan votación de Ley de Riego tras revelación de bonos millonarios a Empresas Sutil Juan Sutil | Agencia Uno (archivo)
Tras la publicación de un reportaje de El Desconcierto sobre los subsidios para el riego entregados al conglomerado agrícola encabezado por Juan Sutil, las comisiones del Senado acordaron la suspensión de la votación en general. La senadora Isabel Allende fue quien hizo la petición y aseguró que existen comunidades que manifestaron querer intervenir en la instancia tras los nuevos antecedentes.

Este miércoles en el Senado, las comisiones unidas de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Hídricos acordaron suspender la votación en general de la prórroga a la Ley de Riego, la que estaba calendarizada para esta fecha.

Fue la senadora Isabel Allende (PS) quien hizo la solicitud de postergar los votos haciendo referencia al reportaje de El Desconcierto en el que se revelaron los millonarios subsidios estatales para el riego entregados a Empresas Sutil, conglomerado agrícola encabezado por el líder de la CPC, Juan Sutil.

Todo esto fue posible a través de la Ley de Riego (18.450), una normativa creada durante la dictadura y que ha sido prorrogada dos veces en democracia. En diciembre de este año finaliza la vigencia de la ley, por lo que el Presidente Sebastián Piñera ingresó un proyecto para extenderla por 12 años más, lo que actualmente está siendo discutido en el Senado.

“Ha salido un reportaje que habla de la cantidad de subsidios que recibió, por ejemplo, las empresas Sutil, que están básicamente dedicadas a la exportación de berries, frutos secos, vinos, etc., que ha provocado bastante impacto en la comunidad porque una vez más cotejamos algo que ya se sabía, que hasta ahora, aunque nos digan que no, se han beneficiado a grandes empresas”, afirmó la parlamentaria.

De esta forma, Allende solicitó que se diera la posibilidad de invitar a comunidades que quieren entregar sus puntos de vista en la discusión parlamentaria y que, según aseguró, se acercaron a ella a raíz de la publicación. «Hasta ahora desgraciadamente estos subsidios han beneficiado a grandes, y es bastante tardío que recién ahora empecemos a decir ‘bueno, sí, ahora vamos a beneficiar a los pequeños y a los medianos'», afirmó y agregó que la normativa debe estar «acorde con los tiempos», teniendo en cuenta «las consideraciones ambientales, que son indispensables».

La propuesta de la senadora socialista fue apoyada por la senadora Ximena Órdenes. La parlamentaria hizo hincapié en que es necesario escuchar las opiniones de los invitados antes de realizar la votación. “Me parece que es inédito votar un proyecto y luego escuchar las opiniones de los invitados sobre si se debe o no se debe aprobar este proyecto”, argumentó.

Además, consideró que si bien la votación es en general, “varios de los colegas aquí presentes hemos manifestado reparos importantes respecto a esta iniciativa legal, sobre todo respecto de variables como una prórroga automática por 12 años. No hay una justificación clara de por qué se necesita ese tiempo”.

En tanto, el senador Claudio Alvarado (UDI) se manifestó en contra de aplazar la votación, aludiendo a los argumentos a favor de la normativa entregados por el Ministerio de Agricultura en sesiones anteriores. Igualmente, la senadora Carmen Gloria Aravena (Independiente exevópoli) argumentó en contra de la postergación, aludiendo a que todavía queda el análisis en particular.

Finalmente, el presidente de la instancia, el senador Juan Castro, resolvió acceder a la petición para que se citen a las comunidades para la próxima semana y postergar la votación hasta entonces.

Subsidios a Empresas Sutil

En total fueron —al menos— $412.667.835 entregados a sociedades de Empresas Sutil por la Comisión Nacional de Riego (CNR), dependiente del Ministerio de Agricultura. Las bonificaciones se transfirieron en 15 oportunidades, entre 2005 y 2021.

En la mayoría de los casos la CNR calificó a las empresas beneficiarias como “empresarios medianos”, sin embargo en más de una oportunidad cayeron bajo la clasificación de “pequeño empresario agrícola”, a pesar de que el conglomerado factura anualmente millones de dólares.

Uno de estos últimos casos fue el de Sutil Organic Farms, sociedad que encabeza Nicolás Sutil, hijo del presidente de la CPC. La agrícola recibió subsidios, en los años 2020 y 2021, con la calificación de “pequeño empresario agrícola” y “empresario mediano”, respectivamente. Sin embargo, la inversión inicial para esta industria es de US$20 millones y el mismo Juan Sutil afirmó que el emprendimiento quizá sea «uno de los proyectos orgánicos más grandes de Chile, y uno de los más grandes del mundo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.